Hoy en día, la opinión de los jóvenes resulta ser la más contundente y valiosa a la hora de hablar sobre los controversiales temas actuales. Son ellos, lo que ponen bajo el spotlight los detalles que pasan desapercibidos ante la mirada incrédula de los demás. Los jóvenes mexicanos comparten una cosmovisión valiosa y única, es por eso que se deben preparar para defender sus ideales, buscar soluciones y qué mejor lugar para hacerlo que un un modelo de naciones unidas, diseñado con ese mismo fin.

El pasado 6 y 7 de octubre del presente año; se llevó a cabo la edición 2017 del Modelo de Naciones Unidas o mejor conocido por nuestros alumnos como MUN, en PrepaTec Querétaro. Este evento tiene la finalidad de crear un espacio académico para el debate sobre temas de relevancia mundial, al mismo tiempo que se buscan soluciones para los mismos. En el MUN, los alumnos de PrepaTec, organizados en comités, son asignados a un tema, así como a un país; con estos datos, deben investigar el papel que juega su país en la problemática, cuáles son sus armas y proponer posibles soluciones, tomando en cuenta el contexto geográfico, cultural y social del mismo.

Habib De la Madrid y Mónica Selorio, explican que la experiencia comienza mucho antes del evento; ambos alumnos coinciden que el proceso de la investigación del contexto, es una de las partes más importantes de la preparación para el MUN, ya que  es donde el tema te atrapa por completo. Es dónde encuentran la pasión para continuar hasta el final y defender sus opiniones a como dé lugar. Por su parte, Mónica comenta que formó parte de la organización del evento, desde el comité de planeación hasta las finanzas y marketing del evento; siendo está una tarea que le dejó muchos aprendizajes, afirma la alumna.

Por otro lado, Carlos Haib habla sobre lo valiosas y enriquecedoras que han sido las experiencias en el MUN, así como en otros modelos a nivel nacional y mundial: “Uno curiosamente creería que MUN es una actividad muy académica… mucho de investigación… mucho de involucrarse en cuanto a la parte de debatir y todo eso; pero también desarrollas muchas habilidades alternas, como serían las sociales.”

El alumno afirma que la aplicación y desarrollo de habilidades comunicativas forma gran parte de toda la experiencia. No basta con hablar y exponer tus opiniones, debes asegurarte que todos entiendan tu argumento y lograr convencerlos con el mismo para alcanzar soluciones unánimes; explica Carlos.

Aun cuando los alumnos son expertos en estos eventos, aseguran que su evolución como delegados se debe a la participación constante y a la dedicación que ellos ponen en su trabajo. Las primeras experiencias de Mónica en el MUN fueron muy estresantes y estrictas; pero solo bastó un poco de tiempo para acostumbrarse al sistema y nos cuenta: “todo depende de la seguridad en ti mismo, en ir tomando confianza poco a poco, conocer y apasionarte totalmente de tu tema. Al final terminas disfrutando la experiencia al máximo.”

Con cada edición, más y más alumnos de PrepaTec Querétaro forman parte de esta única experiencia. Respecto a esto, Carlos Haib y Mónica alientan a la comunidad que aún no ha participado en el MUN a atreverse a asistir. Aseguran que no hay que sentirse abrumado por la premisa del concepto; los aprendizajes que se obtienen no se detienen en la experiencia académica, se trata de conocerte a ti mismo, tus habilidades y fortalezas, de conocer gente nueva y escuchar lo que tienen que decir.

Al final del día, los alumnos agradecen a PrepaTec por impulsar estas actividades dentro del sistema educativo. Los aprendizajes que deja el MUN a los alumnos, es realmente sorprendente, así como la emoción con la que platican sus experiencias, dejando en claro que el éxito de eventos así no se forma con el número de participantes, sino con el impacto positivo que tienen en los jóvenes.

17/10/2017