El pasado mes de septiembre los alumnos María José Castro Cervantes, Karen Lizeth Cervantes, Juan Pablo Verda Dávalos y Amairani Ortega Pacheco, de 9no semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey Campos Querétaro, obtuvieron el primer lugar en la reunión regional con sede en Guadalajara de la Olimpiada del Conocimiento de Ingeniería Civil.

Compitieron contra un total de 12 universidades, entre las cuales se encontraban la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad del Valle de México (UVM), Lamar Universidad, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno, la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y el Instituto Tecnológico de Tepic.

Llegaron a Guadalajara el 21 de septiembre y la inauguración tuvo lugar a las 8am. Después, comenzó el concurso a las 11am con 3 rondas eliminatorias donde en cada una participaron 4 universidades. El concurso se basó en el estilo de juego de “jeopardy”. El equipo participó en la tercera ronda contra la UDG, Tecnológico de Lagos de Moreno y Lamar. Lograron pasar a la final y compitieron contra el ITESO y el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, obteniendo el primer lugar y pase a la tercera regional con sede en Puebla, en la cual se clasificará la participación en el concurso nacional.

El equipo comenta que comenzaron a prepararse 3 semanas antes de la primera regional, por lo que acudieron a asesoramiento con directivos del Tec de Monterrey Campus Querétaro, entre ellos: el profesor Conan y el director de carrera de Ingeniería Civil, Saúl Crespo; y su tutor el profesor Eduardo Terrera. Además, como puntos clave para su preparación consideran más importante comprender lo esencial de los temas en vez de memorizarlos, y reconocer su desempeño académico por el conocimiento previamente adquirido. Con su primer lugar obtenido, ahora ellos estarán participando en la Competencia Nacional a celebrarse en marzo del próximo año en la Ciudad de México.

Juan Pablo comparte a futuras generaciones “que se animen, que confíen en las habilidades que hemos adquirido porque muchas veces piensas que sabes muchas cosas pero que a lo mejor no las vas a poder aplicar, pero yo la verdad siento que estamos muy bien preparados, en el fondo deberíamos ir a competir por todo porque sí creo que lo podríamos ganar, porque sí tenemos buena preparación atrás, tenemos buen trabajo en equipo porque siento que entre todos nos apoyamos mucho, y siento que las habilidades que hemos desarrollado a lo largo de la carrera sí son competitivas y no sólo a nivel local, sino que a nivel nacional están fuertes”. comenta Juan Pablo.

Finalmente, agradecen a su director de carrera, Saúl Crespo, y maestros del Tec de Monterrey Campus Querétaro, por su apoyo en la preparación y desarrollo de habilidades para el concurso. Además, el equipo comparte que sólo hace falta atreverse, aprovechar las herramientas proporcionadas y darlo todo sin dejar de disfrutar el momento.

Por: Hannia Ahumada

11/10/2017