Rodrigo Ruz, alumno de primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista (IME), participó en el 5º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro. Este evento fue organizado por la CONACYT en conjunto con el CONCYTEQ y se llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” con el fin de impulsar la ciencia y la investigación en los jóvenes.

Participaron alrededor de 224 estudiantes de 18 instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, con el objetivo de generar un foro para la presentación de sus trabajos sobre la vocación científica, la innovación y la transferencia de conocimientos

La convocatoria estuvo abierta a alumnos de profesional o posgrado del Estado de Querétaro. La dinámica consistió en mandar un resumen de la investigación y después al ser seleccionado, la siguiente prueba fue presentar el proyecto en diez minutos y contestar algunas preguntas.

“Al final la mejor forma de aprovechar las cosas es metiéndote a extra curriculares y tú investigando nuevas cosas.” comenta Rodrigo.

El proyecto con el que participó “energía en una onda sonora” surgió a partir de una investigación el verano pasado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La investigación nació de su inquietud por usar el ruido urbano como una fuente de energía. A partir de esto, a través de un modelo matemático que diseñó se puede encontrar el punto exacto para realizar una conversión de energía que sea eficiente.

La conferencia fue del Dr. Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El siguiente paso es llevarlo a un nivel práctico. La fecha de los resultados la anunciarán el 19 de octubre. Los mejores dos lugares se llevan un premio económico; los 30 mejores lugares los invitarán a presentarse en el Congreso Nacional de Investigación.

“Participen en las cosas que les gustan. La escuela es importante pero al fin de cuentas el número que te da tu calificación va a valer la pena, pero si puedes hacer eso más otras cosas que también van a ser experiencias muy importantes, pues eso es lo más importante.” concluye Rodrigo.

Paloma Iturrizar (LAD)

17/10/2017