Alrededor de 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil que cursan la materia de Cimentaciones a cargo del Dr. Paul Garnica, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, tuvieron la oportunidad visitar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Además, a poco menos de 10 kilómetros del actual aeropuerto (AICM) se encuentra el inmenso terreno de 4,430 hectáreas donde está siendo levantada una de las obras más importantes de México y Latinoamérica.

El NAICM está siendo todo un reto para ingenieros civiles y arquitectos debido al característico terreno fangoso del lago de Texcoco, sobre el cual se está construyendo y donde se encuentra agua 3 a 4 veces más salada que la del mar.

Para enfrentar estos problemas, se hincarán más de 5,500 pilotes de 3 a 11 metros incluyendo a la torre de control y el edificio terminal. Adicional a esto, en cada pista se instalarán alrededor de 33 millones de metros lineales de drenes verticales, ayudando a la eliminación del agua del subsuelo para posteriormente ejercer una precarga con basalto.

“Gracias a estos cimientos profundos, la obra se hundirá 50% menos, obteniendo un hundimiento de hasta 12 cm al año”. comenta Dr. Garnica.

Arribando alrededor de las 10:30 horas al nuevo aeropuerto, los estudiantes de Ingeniería Civil del Dr. Garnica fueron testigos de los increíbles trabajos de cimentación que se están realizando. Con visitas a una de las pistas, viendo la instalación de los drenes verticales, como al colado de una de las losas del edificio terminal y al “bunker” del NAICM, lo volvió una experiencia totalmente innovadora para los jóvenes y esperan con ansias poder regresar dentro de unos meses para ver los avances realizados.

Carlos Jiménez (IC)

31/10/2017