Andrea Gómez y Alejandra Álvarez, alumnas de noveno semestre de la carrera de ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Monterrey en Querétaro, han quedado como finalistas dentro de un programa de aceleración organizado por MassChallenge México 2017 con su proyecto “Totolines by Entofoods”.

MassChallenge es una organización sin fines de lucro que ayuda a empresas emergentes de cualquier industria a lanzar proyectos de alto impacto y alto potencial al mercado dando premios de 2 millones en efectivo cada año.

Este año, dentro de la aceleradora MassChallenge fueron seleccionados 35 startups entre más de 447 solicitudes provenientes de siete países, cuyas industrias se insertan en sectores como fintech, en un 20%; transportación, en 18%; salud, en 14%; alimentos, en 11%; tecnología y energía, en 6%.

Los 35 proyectos finalistas participarán en el programa acelerador de tres meses, donde recibirán mentorías de expertos de distintas industrias de acuerdo con el proyecto en cuestión, espacios de trabajo gratuito y acceso a socios corporativos de la organización Mass Challenge como Nestle, Bosch y Rassini, que apoyan el ecosistema emprendedor de México.

Para llegar a quedar finalistas, Andrea y Alejandra tuvieron que realizar una aplicación en línea donde explicaron su modelo de negocio, ideología, el impacto que ofrece y el segmento de mercado al que está destinado su producto, después de esto se filtraron las aplicaciones y se llamaron a 100 proyectos para que dieran su pitch en la Ciudad de México frente a jueces tanto nacionales como internacionales, quedando únicamente 35 finalistas.

El producto que las jóvenes ingenierías lanzan son totopos a base de maíz y chapulín, ellas explican que lo que buscaban era ofrecer al mercado un alimento saludable y a la vez sustentable. Los totopos son un alimento versátil al que se le puede dar diferentes usos y a su vez al ser los insectos una fuente de proteínas que requiere pocos recursos de producción, Totolines representa una alternativa sustentable y además de alto valor nutritivo que se ofrece de manera atractiva hacia el consumidor.

Ahora se encuentran en una etapa temprana del proyecto junto con su mentor y demás apoyos del MassChallenge; están enfocadas en su plan de trabajo para avanzar en estos meses en los trámites legales y la definición formal de su segmento de mercado así como los canales de distribución que les conviene tomar de acuerdo al producto. Por ahora, los Totolines by Entofoods se pueden encontrar en la máquina dispensadora Greenbox del Edificio 4 del Campus Quéretaro.

Cabe mencionar que el proyecto de Andrea y Alejandra también fue seleccionado junto con otros 99 proyectos de entre 13,000 participantes en POSIBLE, un campamento de una semana enfocado al emprendimiento donde tendrán la oportunidad de mejorar su modelo de negocio con el apoyo de expertos, conferencias y talleres.

Conoce más sobre su proyecto en: Totolines

Mónica Aceves (IIA)

28/08/2017