Gracias al acuerdo que se generó en 2014 con el Massachusetts Institute of Techonology (MIT) con la creación del Fondo MIT México – Tecnológico de Monterrey con el que se fomenta y apoya la cooperación científica y tecnológica de proyectos de investigaciones entre ambas universidades, el estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, Irving Ramírez Chávez, participó en el verano de este año en el programa de Estancia de Investigación en el MIT que tiene como base los temas de micro y nano fabricación.

Desde hace dos años me enteré de la convocatoria del MIT, la primera no tenía mucho contexto de los temas y dejé pasar esa convocatoria, pero ya tenía la intención de participar. Luego en la siguiente no pude participar porque me fui de verano a intercambio y sólo guardé los requisitos y durante un año estuve trabajando con los temas para poder participar, y en este año ya estuve atento a la convocatoria y cuando salió ya tenía los requisitos, aunque me faltaban cartas de recomendación que recabé en cuanto pude, luego me registré y cuando menos esperaba recibí un correo que decía que era aceptado y para mí fue una súper noticia” comenta Irving.

El verano en el MIT consiste en dos etapas, en la primera llegan a Campus Monterrey, ahí eligen el tema sobre el que se va a investigar: medicina o energía. Irving eligió energía y con base a la selección de tema se hacen los equipos; equipos que posteriormente toman clases teóricas mismas que les servirán para aplicar en la práctica que hacen en los laboratorios del MIT.

Para el equipo de energía el proyecto consistió en la elaboración de obleas de silicio para fabricación de pequeños cantiléver o transistores, todo esto funciona tanto para las computadoras y aparatos muy muy pequeños; ahorita ya se tienen ciertos avances pero nosotros lo que queremos es hacer es de eso que se tiene hacerlo todavía más pequeño para generar menos desventajas y generar aún más energía de la que ya está, señala Irving.

Un total de 16 estudiantes participan cada año para hacer un verano de investigación en el MIT; equipos que sirven para que estudiantes de otros campus se conozcan e intercambien conocimiento. El equipo donde estuvo Irving estaba conformado por participantes de Campus Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México.

Como parte del proyecto que hacen los jóvenes estudiantes se les pide que de la práctica que hacen en el laboratorio realicen una presentación de todo el proceso de fabricación de lo que hicieron, para ello tienen que utilizar ciertos formatos y todo tiene que estar sustentado con citas de investigadores.

Para concluir el proyecto de Estancia de Investigación en el MIT, hacemos una presentación a la que acuden los profesores que nos acompañaron durante la estancia, también profesores de diferentes campus y gente muy experimentada en energía y medicina, por lo tanto siempre hay alguien que entiende perfectamente de lo que estás exponiendo y también hay quien es experto en otro tema y te hace cuestionamientos de otra índole señala Irving.

Por último, Irving invita a los estudiantes de la nueva generación y a los que están en semestres más avanzados a que se preparen siempre porque considera que se puede ayudar al país generando investigadores y el MIT es una gran oportunidad para ello.

Cristina Huerta

14/08/2017