Dentro del marco que representa el Modelo Educativo Tec21 comprometidos tanto en el desarrollo de líderes y el impacto social en nuestro entorno, el pasado 7 de agosto se llevó a cabo la presentación del Semestre i de Mercadotecnia con el proyecto “México Mágico para el Mundo”, el cual se ejecutará gracias al convenio que se firmó con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, y que ayudará a los alumnos de profesional a fortalecer y desarrollar sus competencias a través de una experiencia de aprendizaje vivencial, enfrentando retos reales con empresas y organizaciones en México y el extranjero.

Con la ejecución de México Mágico para el Mundo los alumnos obtendrán conocimientos basados en el Modelo Educativo Tec21, es decir, su conocimiento estará basado en los cuatro componentes que permiten la formación de líderes capaces de enfrentar los retos del siglo XXI: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencia memorable.

En la presentación de dicho proyecto se dieron cita Lic. Halina Gama Arriaga, Directora de Promoción Turística del Estado, el Dr. Ricardo Romero, Decano de la Región Centro de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Martín Gerardo Velázquez Osuna, Director de Servicios Académicos del Campus Querétaro, el Dr. Agustín Rosa Marín, Director de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, la Dra. Mariana Alfaro Cendejas, Directora del Departamento Académico de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Región Centro y Líder del Semestre i de Mercadotecnia, y en representación del grupo de alumnos que iniciaron con Semestre i, se contó con la alumna de mercadotecnia y comunicación de este campus Atenea Olvera, así como profesores del área.

De acuerdo con la Dra. Mariana Alfaro “este proyecto es parte de la consecución de actividades ciudadanas en apoyo a la promoción de los pueblos mágicos de México. México tiene en total 111 pueblos mágicos de los cuales hemos hecho ya cerca de 35 planes de mercadotecnia y nos hablaron presidentes municipales para felicitarnos por el trabajo que hicimos. En el Tec se estudia haciendo las cosas, y trabajamos haciendo las cosas con un gran sentido humano porque ese es nuestro papel.”

En el Semestre i se trabajará muy de la mano con la Secretaría de Turismo para apoyar y dar difusión a los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, y para ello trabajaran alumnos de las carreras de Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), Licenciado en Mercadotecnia (LEM), y Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) de sexto semestre de Campus Querétaro y otros Campus.

Durante el semestre, los alumnos diseñarán y propondrán un plan de mercadotecnia de promoción turística en un mercado extranjero que tengan conexión directa vía aérea con Querétaro, las ciudades principales de difusión son Los Ángeles, Chicago, Dallas y Houston lo que servirá para aumentar sus indicadores de turismo, tales como: número de turistas, posicionamiento del pueblo como marca en canales tradicionales y digitales, pernoctación, derrama económica y satisfacción del turista.

“Creo de corazón y con la mente que todos nosotros tenemos una responsabilidad por el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país. Imagínense qué gran transformación podríamos asegurar si las mujeres, si los hombres en lugar de venirse a la ciudad capital se quedan en sus localidades creando lo que ellos aman”, señaló la profesora Verónica Estrada.

En los últimos años Querétaro se ha convertido en un lugar turístico, se encuentra entre los cuatro mejores destinos del interior de la república gracias a la promoción y difusión que se ha hecho a nivel nacional e internacional y también por su antecedente histórico.

Según datos proporcionados por la Lic. Halina Gama, Directora de Promoción Turística del Estado, en 2016 se recibieron 2.1 millones de turistas hospedados en hoteles en Querétaro. “Este crecimiento pone ante nosotros grandes retos que debemos afrontar con miras a consolidarnos como destino turístico de clase mundial. Elevar la calidad de los servicios, el desarrollo de nuevos productos turísticos y el cuidado de los ya existentes, así como profesionalizar y certificar a los prestadores de servicio.”

Dado que en Querétaro se cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra, se busca impulsarlos con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y el plan turístico que ya se tiene probado para la atracción de turismo. Gracias al convenio firmado entre ambas instituciones se aprovecharán las herramientas y plataformas que tiene el Tec, sumando las estrategias y políticas públicas con las que cuenta la Secretaría por lo que se espera aumentar más de dos mil turistas nuevos.

Acerca del Semestre i:

Semestre i es un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. Se basa en el modelo de Programas Formativos de Profesional y está centrado en la relación del alumno con el entorno y su profesor, mediante la solución de los retos, orientados al desarrollo de competencias y a la demostración de su dominio a través de evidencias.

18/08/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios