Fabiola Alonso Peralta de 23 años estudió la Licenciatura en Negocios Internacionales y actualmente se encuentra trabajando como Coordinadora de Importaciones y Exportaciones en Mars Chocolate.

Como estudiante participó en distintas actividades, tanto académicas como deportivas y culturales, Semana i, proyectos de vinculación CAD con empresas reales, formó parte de la Sociedad de Alumnos de su carrera en 2014, y fue de intercambio a la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona España, donde realizó su concentración en Logística Internacional.

“El Tec me dio las herramientas suficientes para enfrentarme al mundo real, ya que al participar en actividades como Semana i o proyectos CAD, tuve la oportunidad de entrar un poco a lo que es el mundo real en los trabajos, ya que dentro de estas actividades aprendemos a enfrentar retos sobre lo que pasa en una empresa día a día, y poner en práctica todo aquello que aprendemos durante las clases como trabajar en equipo, responder de forma rápida frente a distintos problemas, trabajar bajo presión, tener buena comunicación y generar ideas bastante innovadoras.”

“Por otra parte considero que la Bolsa de trabajo nos brinda bastantes oportunidades para realizar nuestras prácticas profesionales y por ende tenemos muchísimas más opciones para crecer y experimentarnos en el ámbito laboral”, señala la EXATEC, quien realizó prácticas en Apex Tool Group, empresa americana del sector manufacturero.

Y agrega: “aprendí muchísimo y ejercí cosas que no me enseñaron durante la universidad, ya que viví lo que es día a día en una empresa, los problemas de allá fuera y conviví con personas que tienen años de experiencia en la industria, fue muy emocionante llevar un embarque real, poder decir que importé o exporté un producto a otro país y que eso me hizo darme cuenta que al trabajar en lo que me gusta fue porque estudie la carrera indicada. ”

Al incorporarse al mundo laboral, Fabiola ha enfrentado diferentes retos, como resolver distintos problemas bajo un periodo de tiempo muy corto o bajo mucha presión, sin embargo han sido más sus satisfacciones, como “las felicitaciones de personas en mi entorno laboral cuando realizas una actividad que resultó exitosa.”

Como profesionista su meta es “seguir trabajando para una empresa multinacional en la cual pueda aprender muchísimo pero a la vez aportar cosas nuevas, e introducir cambios que mejoren los procedimientos de cualquier cosa que haga”, explica.

Fabiola comparte estos tres consejos a futuros estudiantes del Tec:

“Participa en proyectos que se relacionen con su carrera, como diplomados, proyectos de vinculación CAD, congresos, Semana i y actividades que te generen valor curricular ya que es muy importante cuando sales al mundo a venderte.”

“Realiza prácticas profesionales.”

“Irte de intercambio, porque además de que te genera valor curricular también aprendes a vivir la vida de otra forma, al estar separado de tu familia, país, idioma y cultura,”

11/08/2017