La Biblioteca Roberto Ruiz Obregón, en campus Querétaro recibió la certificación bajo la nueva norma ISO9001:2015, siendo el primer campus en contar con este reconocimiento.

En el mes de julio, la Biblioteca Roberto Ruiz Obregón en Campus Querétaro, fue reconocida con la Certificación ISO 9001-2015, que a diferencia de la anterior versión, tiene un enfoque a procesos basados en el principio PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) y un pensamiento basado en riesgo; todo esto englobado en los siete principios de calidad: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en la evidencia y gestión de las relaciones.

Desde 2011 nuestra biblioteca ha estado certificada en ISO 9001-2008, asegurando la calidad de los servicios que se ofrecen. Para lograr la certificación con la nueva norma fue necesario revisar todo el sistema de gestión de calidad y adaptarlo a los requisitos establecidos, así como mantener nuestro programa de auditorías internas para detectar áreas de oportunidad.

El alcance de la certificación es “ofrecer servicios de calidad a los usuarios, tales como espacios de encuentro y recursos de información relevantes y pertinentes en diferentes formatos, ordenados de manera sistemática, a través del portal de Biblioteca; además de desarrollar habilidades en los usuarios para la búsqueda recuperación, evaluación y uso ético de la información”, explica Zaira Rodríguez, Directora de la Biblioteca Roberto Ruiz Obregón. Y agrega: “dentro del Tec de Monterrey, son pocas las bibliotecas que están certificadas en una norma ISO9001 y nosotros somos la primera en estar certificada en esta nueva norma”.

“Nuestro sistema de gestión nos permite realizar acciones encaminadas a alinearnos al nuevo modelo educativo a través de un proceso documentado en donde cada uno de nosotros cada 6 meses aporta un proyecto al mismo, ésto nos ha permitido generar nuevos servicios para la academia y nuestros los alumnos”, agrega.

Entre los proyectos que han surgido están las sesiones de descubrimiento (promocionando material físico y digital), adquisición de material digital a través del modelo PDA (Patron Driven Acquisition), difusión de servicios, nuestra página de Facebook (BiblioTeca en Querétaro) y nuestro Rally de Pasión por la Lectura. Este rally de realidad alternativa tiene como objetivo que el participante conozca al menos tres escritos sobre una narrativa, en donde las diferentes estaciones están relacionadas de manera temática; este proyecto se ha llevado a cabo exitosamente en Querétaro, y es una práctica que se ha compartido con las bibliotecas del Tec de Monterrey.

Este logro es gracias a la participación de todo el equipo de Biblioteca, quienes se encuentran comprometidos con la gestión de calidad, la mejora continua y el enfoque al cliente.

Para continuar brindando un servicio de calidad, Zaira considera importante “exhortar a los alumnos, profesores y colaboradores en general a que hagan uso de nuestra biblioteca y del sistema de gestión, tenemos diferentes formatos en donde nos pueden hacer llegar sus peticiones, preguntas y comentarios, nosotros nos aseguramos de que se le dé seguimiento; ya que son parte fundamental del enriquecimiento de nuestro sistema de gestión.”

29/08/2017