Alan Barreto Yerena y Oscar González García, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), asistieron del 5 al 9 de julio al Campus Party que tuvo sede en Guadalajara donde se tocaron temas de tecnología, innovación, creatividad y negocios, y vertientes como: “Gaming Zone”, “Internet of Things”, “Emprendimiento”, “Design Thinking”, entre otras.

Para Alan ha sido su segunda participación desde hace un año, lo que marcó una diferencia significativa en su vida profesional para tomar la decisión de cambiarse de la carrera de Ingeniería en Mecánica Administrativa a Ingeniería en Mecatrónica por el auge en la cuestión tecnológica. Además, debido a la tendencia del DIY que le hace saber que tiene a la mano material para poder hacer proyectos de prototipado.

“Desde el primer día, era notoria la euforia con la que los 25 mil campuseros ingresaban a Expo Guadalajara contagiados de ese espíritu de aprendizaje y colaboración. Entramos y de inmediato nos instalamos en las tiendas de campaña que nos fueron asignadas. Una vez hecho esto, revisamos los horarios de las conferencias y talleres del día y nos lanzamos a las que más nos interesaban.” dijo Oscar.

Este año fue la primera vez que asistió y lo que más le impresionó fue poder convivir con personas con las que podría hacer networking. Uno de esos lugares fue un taller que tomó de soldadura para aprender desde cero con un experto. Al igual, la parte de megatendencias le ayudó a mantenerse consiente del progreso tan rápido de las tecnologías.

Una parte transcendental del Campus Party fueron las pláticas monumentales de los grandes personajes, como Steve Wozniak, Jorge Vergara, Sam Cossman y Beakman.  “Jorge nos decía: si no hacemos las cosas para ayudar a alguien, realmente no valió la pena; si buscar enriquecerte o llenarte a ti mismo, no tiene chiste. Se debe de buscar causar un impacto en los demás.” agregó Alan.

Alan y Oscar, junto con otros compañeros de campus Irapuato y dos de campus Querétaro, formaron equipo para participar en el Campus Party creando un robot llamado “Airforce”; siendo patrocinados por la SEJUVE (Secretaria de la Juventud del Estado) para el transporte.

El networking fue parte vital para Alan y su StratUp llamado “Arduinon Workshop”, en el que enseña a utilizar Arduino con sus componentes, porque en una oportunidad creo una red de contacto con Adrián Quiroz. En ésta, en vez de vender sólo los componentes de Arduino, decidieron darle valor y enseñar sus utilidades. “Así como el producto es importante, el modo en que tienes que vender lo es.” explicó Oscar.

“En el campus Party puedes recuperar muchísimas cosas en cuestión de negocios, de innovación, de creatividad; los exponentes son personas que saben y que han tenido experiencia, son personas que han caído y se han recuperado. Entonces, no puedo decirte más que si hay posibilidad un día de hacer una convocatoria aquí en campus Querétaro para ir más alumnos, sería estupendo.” dijo Alan.

J Reyes Castillo(LAD)

17/08/2017