Rodrigo Martínez Rivera, de 27 años estudió la carrera de Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Es co-fundador de Virus Mecánico, estudio de animación e ilustración especializado en 2D para proyectos audiovisuales.

“Ingresé en 2009 al Tec y me enfoqué en generar proyectos que fueran interesantes en el campo de la animación, lo que me ayudó sobre todo a encontrar gente con la que me sentía a gusto trabajando, el equipo que participa actualmente en Virus Mecánico surge precisamente del salón de clases”, explica Rodrigo.

Participar en el concurso estatal “Estoy Animado” en 2013 y obtener el primer lugar en Querétaro, fue un parteaguas para Rodrigo, la experiencia que lo marcó durante su etapa como estudiante: “El momento en que decidimos participar en este concurso, animarnos a hacer algo que iba más allá de las clases y atrevernos a poner a prueba el talento que uno tiene, fue bien nuclear en lo que es Virus Mecánico actualmente.”

Para Rodrigo, quien se desempeña como Artista de Storyboard en el área de Preproducción del estudio, su experiencia en el Tec le ayudó a impulsar sus sueños. “Sobre todo, lo que el Tec me ayudó fue a tener la visión de que era posible desarrollar mis propias ideas. Uno de los valores más interesantes del Tec es quitarte la barrera mental de que crear un proyecto personal es imposible, y empezar a visualizar qué posibilidades puedo crear por mi cuenta, qué oportunidades puedo generar para los demás“.

Entre sus logros como profesional en el ámbito de la animación se encuentra el reconocimiento que como estudio, Virus Mecánico ha alcanzado a nivel nacional e internacional. “Fue algo que no me imaginaba porque era una aspiración a mediano plazo por lo menos, y el reconocimiento se dio casi de inmediato, llevamos solo dos años trabajando en este proyecto, y que ya hayamos tenido más de 30 reconocimientos en más de once países, en tan poco tiempo eso es algo muy satisfactorio”, señala el EXATEC.

“Uno de los retos más interesantes ha sido empezar a picar piedra, porque la industria de la animación es muy nueva en el país, y mucho más en Querétaro. Generar una oportunidad en nuestra propia ciudad nos ha permitido conocer gente que también ha empezado a trabajar en hacer crecer la industria y en crear proyectos más interesantes.”

Sin embargo estos reconocimientos son apenas el inicio de más objetivos por alcanzar: “Inspirar a las personas que ven el trabajo que hacemos en el estudio, y que sientan que es posible tener una industria de animación fuerte en el país. Realizar más cortometrajes, series animadas, más películas y tener logros importantes en ello” son las metas de Rodrigo.

Rodrigo comparte estos tres consejos para los futuros estudiantes de la institución:

“Identifiquen lo más pronto posible qué es lo que quieren hacer egresando. El Tec ayuda mucho, la formación es integral pero cuanto más rápido te des cuenta de qué es lo que te interesa más rápido puedes enfocar tus fuerzas en algo concreto y trabajar en que ese sueño se vuelva realidad más fácil y más pronto.”

“Ubiquen a las personas con quienes se sienten trabajando a gusto, no se aíslen. En el Tec puedes convivir con muchas personas de carreras, enfoques, perspectivas y backgrounds distintos lo que ayuda en el momento en que uno está en el mundo laboral, pueda identificar qué personas pueden ayudarte. Hacer networking desde la carrera es muy importante.”

“Diviértanse con la pasión que tienen. Si las personas estudiamos una carrera es porque identificamos algo que nos llama la atención y la pasión es algo muy importante para no rendirse ante las frustraciones cuando las cosas no salen a la primera, porque definitivamente emprender no es fácil y no es fácil tampoco estar en el mundo laboral.”

27/07/2017