Internacionalistas del Tec de cuarto semestre llegan a Europa para conocer las instituciones más importantes del mundo, y los participantes de esta aventura nos cuentan su experiencia por Europa.

La segunda parada fue en Bruselas donde pudieron conocer la estructura de una de las asociaciones geopolíticas más importantes del mundo: La Unión Europea. Su recorrido académico abarcó instituciones de gran relevancia como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados.

Asimismo, en Bruselas se destacó la importancia de los Think Thanks a nivel nacional e internacional; como el Foundation for European Progressive Studies (FEPS), “un nuevo actor político con una alta influencia en la evolución de democratizar el espacio público a través de la investigación, la reflexión y el diálogo político”, dijo Mariana Marín.

En Polonia  tuvieron la oportunidad de visitar distintos museos y organizaciones que reforzaron el mensaje “nunca jamás“. Entre las organizaciones visitadas destaca el museo y memorial Auschwitz-Birkenau, el cual les hizo reflexionar sobre los peligrosos efectos de la intolerancia al mostrar al mundo las atrocidades del Holocausto. En contraste, visitaron la Gran Orquesta de Caridad de Navidad (WOSP), una organización recolectora de fondos para mejorar las condiciones médicas en el país. “Conocer una de las ONG más importantes de Polonia me dejó entrever la fuerza positiva que se obtiene al unir a una comunidad bajo un propósito en común” dijo Isabella Mejía.

En Ginebra se encontraron con una de las principales oficinas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); lugar donde se busca que lo presenciado en Polonia jamás vuelva a suceder, y las palabras “nunca más” sean una realidad en nuestro mundo actual.

La oportunidad de caminar por oficinas de diversos órganos de la ONU; desde la Organización Mundial de la Salud, pasando por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial del Trabajo, hasta la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial del Comercio, les dejó con una grata experiencia y conocimiento. En la Unión Internacional de Telecomunicaciones fueron partícipes de conferencias y talleres junto a profesionales de diversas temáticas como ciber-seguridad, el crecimiento de India como una potencia digital y cómo la tecnología empodera los movimientos sociales.

“Ginebra nos mostró los beneficios de la cooperación internacional; no obstante, también exhibió sus debilidades, retos que como LRI debemos resolver y enfrentar en un próximo futuro” dijo Pedro Casas.

14/07/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios