Diego Acevedo, de 26 años de edad, estudió la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Es co-fundador de Virus Mecánico, estudio de animación e ilustración especializado en 2D para proyectos audiovisuales, en donde además se desempeña como Productor.

Durante su trayectoria como estudiante, Diego se enfocó en integrar un equipo con el que más tarde pudiera desarrollar sus ideas en el mundo profesional. “Lo que hacíamos era utilizar las clases como pretexto para armar proyectos bien complejos de animación o de producir.”

Uno de estos proyectos fue el corto “Hñäñhu, el color de lo nuestro”, que obtuvo el primer lugar en Querétaro del concurso Estoy Animado 2013, organizado por la empresa Intermedia Studios Animation, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Casa Queretana de las Artesanías.

Al graduarse, fundó Virus Mecánico con Rodrigo Martínez, también egresado de la carrera de Animación y Arte Digital. “Cuando empezamos sólo éramos Rodrigo y yo, y hacíamos de todo. Poco a poco hemos logrado enfocar el estudio como productora de animación 2D”, cuenta Diego.

“Han habido muchísimas cosas inesperadas, el hecho de tener nuestro propio estudio y tener que administrarlo, cuestiones de organización y economía, contabilidad que pues sí nos han tomado desprevenidos así que hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha”, señala Diego acerca de los retos que ha experimentado como emprendedor.

Una de las fortalezas de Virus Mecánico es el equipo humano. “Toda la gente con la que estoy trabajando actualmente, la conocí en el Tec y la idea de que podíamos hacer esto surgió de nuestra colaboración en varios proyectos, tanto para clases como externos, lo que nos ayudó mucho a ir solidificando esa relación de trabajo.” Además, recibieron el apoyo de sus profesores, quienes les dieron la oportunidad de hacer proyectos de animación incluso para clases que no estaban directamente relacionadas, ayudándoles a prefeccionar la forma de trabajo aún con un ritmo pesado de entregas.

Además, Aldo Murillo, Director de la carrera en Querétaro, creó como programa piloto la opción de hacer un proyecto de tesis en el que el equipo de Diego realizó la producción de un cortometraje animado 2D “una de las enseñanzas más grandes que tuvimos casi al final de la carrera y que nos creó la convicción de que podíamos empezar un estudio y funcionar bien trabajando”, cuenta el EXATEC.

“Me da mucha satisfacción el poder ser una fuente de empleo cuando mucha gente sale de la carrera y quiere dedicarse a esto muy específicamente. Nosotros cuando recién salimos de la carrera tuvimos que hacer logotipos, motion graphics de identidad, y proyectos que no nos gustaban para nada, y poder darle la oportunidad a algunos de nuestros compañeros recién salidos de la carrera que empiecen a trabajar con nosotros para ayudarnos a sacar proyectos de animación 2D directamente nos da mucha satisfacción”.

Aún quedan muchas metas por lograr: “Quiero seguir creciendo el estudio, que dependamos menos de proyectos de clientes y poder empezar a desarrollar proyectos propios. Tenemos muchas ideas que queremos desarrollar en cine y series, y me gustaría mucho que el estudio llegara al punto en el que se pudiera sustentar solamente de esos proyectos para seguir contratando gente y siendo una fuente de empleo local, poder quedarnos en Querétaro y seguir desarrollando ese tipo de proyectos.”

Diego comparte este consejo para los futuros estudiantes de la institución:

“No se queden con lo que están aprendiendo en la carrera, aprovechen el tiempo que tienen como estudiantes para experimentar con la mayor cantidad de cosas que les interesen, traten de buscar un proyecto que les sirva para descubrir lo que en verdad les gusta ya en una situación de presión para que identifiquen lo más rápido posible qué es a lo que se quieren dedicar. Cuando salimos ya teníamos un reel con bastante variedad por los proyectos pequeños entonces pues no perder la oportunidad de tomar ese tipo de actividades.”

27/07/2017