Roman Gaa es un ciudadano alemán que durante sus estudios universitarios estuvo de intercambio en el Tec de Monterrey. Posteriormente regresó a su país de origen para terminar sus estudios y graduarse.

En el 2014, Roman volvió a México, y durante ese tiempo se dio cuenta que los refrescos forman parte de la cultura mexicana. Sin embargo, también notó que México cuenta con una gran variedad de frutas y recursos naturales, pero no son tan aprovechados en bebidas. “Hay poca variedad en sabores, en marcas regionales y hay mucha oferta de productos naturales”, comenta Román. Asi, Roman toma la decisión de crear Mima Sodas, una empresa de producción de refrescos naturales con ingredientes mexicanos.

La idea principal de las bebidas era que tuvieran un impacto positivo al cuerpo. Así, Mima Sodas decide darle un plus a esas bebidas, aumentando el nivel de cafeína. Una Búho Soda de sabor cola tiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café.

Roman quería que la marca realmente hablara con el consumidor, así que eligió al búho para ser parte del logo de la marca, relacionándolo con en el nivel de cafeína de las bebidas y por ser el búho un animal nocturno. Además, como extranjero, Roman buscaba que cualquier persona pudiera pronunciar el nombre de su bebida, sin importar la nacionalidad del consumidor.

Hasta ahora, Mima Sodas cuenta con una variedad de cinco sabores de refresco: cola, limón-menta, naranja-mandarina, mango-maracuyá y tamarindo con chile. Roman comenta que se busca usar ingredientes mexicanos lo más posible, así que buscando una opción de bajar las calorías, se decidió usar una mezcla de jarabe de agave y Stevia para endulzar las bebidas.

Búho Soda es una bebida completamente natural sin conservadores. La bebida se conserva gracias al gas que contiene y al envase de vidrio que se utiliza.

Cuando se inició con el proyecto de Mima Soda, se buscó qué hacer con las botellas de vidrio, porque en la empresa no se tenía la logística necesaria para lavarlas. Así que un amigo le recomendó la Fábrica Ecológica, una empresa fundada por estudiantes del Tec de Monterrey, para conseguir que las botellas pudieran reciclarse. Roman fue a conocer el taller de esta empresa en Cadereyta y comenzó a trabajar con ellos mandando pequeños volúmenes de botellas. Actualmente existe una fuerte relación entre ambas empresas.

Las ventas de Mima Sodas comenzaron en febrero del 2016, pero la idea fue consolidada desde el 2014. Actualmente, la empresa busca las zonas, tiendas y restaurantes donde quieren comenzar a vender. Roman admite que no tenía ninguna experiencia en la venta de alimentos, así que fue importante tener una preparación previa y seguir aprendiendo acerca de esta industria.

Roman eligió Querétaro para iniciar con su empresa por la belleza de la ciudad y la facilidad de entrega de productos que logró en comparación con otras ciudades del país.

Cada vez Mima Sodas tienen más puntos de venta, gracias a que su mercado meta es muy amplio, porque además de ser productos naturales, Búho Soda tiene en promedio 50% menos calorías que otros refrescos de marca comercial, siendo esta la causa de que incluso padres de familia prefieren este tipo de refrescos para sus hijos. Así mismo, Roman comenta que el sabor Cola es muy popular entre estudiantes por el shot de cafeína que contiene.

Las oficinas de Mima Sodas se encuentra en el estado de Querétaro, pero la producción es llevada a cabo en Puebla por la alta calidad del agua del lugar.

Román comenta que los principales retos a los que se enfrentó en el proceso de emprender en un país diferente al de origen fueron las diferencias culturales.

El precio de Búho Soda es de $19.90 en los supermercados, puede encontrarse en tiendas de La Comer, City Market, Fresko, Superama y en diferentes bares y restaurantes de Querétaro.

03/07/2017