En el mes de septiembre contará con su tercer libro acerca de comunicaciones inalámbricas en interiores -Indoor Wireless Communications

Como antecedente, el Dr. Alejandro Aragón Zavala, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional y docente en la Escuela de Tecnologías de la Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, donde es Profesor Investigador Titular. Obtuvo el premio Rómulo Garza en 2015 en la categoría de libros publicados, por su libro “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems”, su primer libro escrito en 2007.  Fue Borrego de Oro en 2014 y Profesor Inspirador en 2016.

 En el 2008, llevó a cabo la segunda publicación de su libro “High Altitude Platforms for Wirelesss Communication”(HAPS) en el idioma inglés, primera obra en el mundo sobre este tema creada por los investigadores mexicanos del Tecnológico de Monterrey, el Dr. José Luis Cuevas Ruíz y el Dr. Alejandro Aragón Zavala, en colaboración con el Dr. José Antonio Delgado Penín de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona España.  Este título fue distinguido con Mención Honorífica en el Premio Rómulo Garza 2009, y en 2015 fue traducido y publicado al idioma chino.

Y para el mes de septiembre del presente, saldrá públicamente su nuevo libro bajo el título “Indoor Wireless Communications” de la Editorial Wiley, conocida editorial internacional especializada en libros académicos y libros comerciales enfocados a estudiantes y profesores de educación superior, investigadores y profesionales en ciencias.

“El nuevo libro tiene que ver con comunicaciones inalámbricas pero en espacios interiores, por ejemplo en edificios. Mis dos anteriores libros, uno sobre antenas y propagaciones en general, fue más genérico y el otro, sobre plataformas de gran altitud HAPS, de mayor grado de especialización. La razón por la cual decidí hacer este nuevo libro es porque mi doctorado fue sobre el tema de comunicaciones inalámbricas en edificios (in-building radio systems) precisamente y recuerdo que en ese entonces buscaba bibliografía disponible en libros y no había más que en artículos de revistas y otras fuentes dispersas ”, conversó el Doctor Aragón durante la entrevista.

Dadas las circunstancias el  Dr. Aragón decidió escribirle a la editorial proponiendo un libro sobre el tema, el cual fue rigurosamente evaluado y por fortuna autorizado.  Finalmente y después de varios años de esfuerzo y dedicación, será publicado a mediados del mes de septiembre.

El profesor investigador subrayó: “La intención es que sea un libro de referencia sobre las nuevas tecnologías inalámbricas en edificios para ingenieros, investigadores, estudiantes de licenciatura o de posgrado. En el Tec de Monterrey existe un área sobre Comunicaciones Inalámbricas y a los jóvenes les puede servir este libro como un punto de referencia para conocer más sobre este tema. Además, deseo incursionar el libro en la materia de Electricidad y Magnetismo como material de apoyo, especialmente en el proyecto que desarrollamos en el curso.”

 “Indoor Wireless Communications” estará en línea y en su versión impresa en el próximo mes de septiembre a través de la Editorial Wiley y con otros distribuidores de venta de libros en línea como Amazon, Barnes and Noble, etc. De hecho ya es posible hacer el pedido a través de estos portales.

Además, el Dr. Aragón ya se encuentra trabajando en la tercera edición del libro ganador del Premio Rómulo Garza “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems” con nuevos avances especialmente en el tema de tecnología 5G. Complementando su arduo trabajo, también ya tiene en proyecto un libro de texto sobre Sistemas de Transmisión Electrónica enfocado a Posgrado, con la misma editorial, el cual seguramente saldrá a la venta en el 2018.

 “Agradezco al Instituto, a los alumnos que me impulsan a hacer todo este esfuerzo, a los directivos, a los colegas profesores y a la gente de apoyo del Departamento de Comunicación del campus en la difusión de estos logros importantes, y le dedico este trabajo a Dios y a mi familia que siempre están conmigo” concluyó Alejandro Aragón.

 

Acerca del Dr. Alejandro Aragón Zavala

Alejandro Aragón es originario de Morelia, Michoacán, y orgullosamente egresado del Campus Querétaro. Cuenta con 25 años de experiencia profesional y docente, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, estudió con distinción la Maestría en Ingeniería de Satélites de Comunicaciones, en la Universidad de Surrey; Inglaterra y es Doctor en Comunicaciones Móviles, con especialidad en Propagación de ondas de radio por la misma universidad británica. Sus áreas de interés son las comunicaciones inalámbricas, propagación de ondas de radio y antenas, ingeniería de satélites y plataformas de gran altitud (HAPS). Ha sido consultor “senior” para empresas de Telecomunicaciones, jefe de proyectos en automatización y administrador de proyectos tecnológicos por más de dos décadas. Es Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores, y profesor investigador titular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Es autor de decenas de artículos de revista y congresos internacionales, y autor de varios libros para la editorial británica Wiley. Colabora en proyectos de investigación y consultoría con universidades europeas, con empresas canadienses (iBwave) y británicas (Real Wireless Ltd.), en donde ha sido “testigo experto” como perito en radiocomunicaciones.  Imparte cursos en Teoría Electromagnética, Comunicaciones y Procesamiento de Señales.

 

Premio Rómulo Garza en 2015

El evento fue presidido por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey. Los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación Rómulo Garza “Erregé (RG)” y un premio en efectivo, que les fue entregado en la ceremonia realizada en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey. El Dr. Aragón obtuvo el premio Rómulo Garza 2015 por libros publicados específicamente por su segundo libro “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems”.

 

Publicaciones y libros

También ha sido investigador e ingeniero de desarrollo en herramientas de software para análisis de propagación de ondas de radio en interiores. Encima de esto, es autor de decenas de artículos de revista, congresos internacionales y ha publicado dos anteriores libros: “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems” en el 2007 y “High Altitude Platforms for Wireless Communications” en el 2008, ambos con la editorial británica Wiley. Éste último fue traducido en el idioma chino en septiembre de 2015 a través de la editorial china National Defense Industry Press.  También es autor de dos e-Books para la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey y de un e-Book para el CEDDIE de la Rectoría Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey. Pertenece a la IEEE desde 2001 y tiene la distinción de “Member” por la IET, además de ser Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores.

Ha colaborado en proyectos de investigación y consultoría con universidades europeas y con empresas canadienses y británicas. Es profesor investigador de planta para el Tecnológico de Monterrey en Querétaro, donde imparte clases en Teoría Electromagnética, Comunicaciones, Señales y Sistemas y Automatización.

01/06/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios