“Sin duda alguna yo disfruté cada minuto de mi intercambio y tengo recuerdos que jamás se podrán borrar de mi memoria”, comenta Hannah López, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), quien tuvo una experiencia de intercambio en el semestre Enero-Mayo 2016 en Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

Durante su intercambio tuvo la oportunidad de llevar materias como Mercadotecnia internacional y Análisis de relaciones sociales que enriquecieron su pasión por la carrera.

“La verdad fue una experiencia inolvidable, empezando porque estuve en un país completamente distinto a México, desde el lenguaje y su cultura hasta la infraestructura que ellos tienen.”

La universidad donde estuvo tenía un sistema completamente distinto al del Tec por lo que al principio también tuvo que aprender a ajustarse a su sistema de trabajo y al cambio de pasar de ser 30 alumnos en un salón de clases, a un auditorio con más de 100 personas.

“Al principio no puedo negar que tuve un shock cultural , sin embargo terminé completamente enamorada del país y sus costumbres”, dice Hannah.

A manera personal esta experiencia cambió de pies a cabeza la forma de pensar de Hannah y es algo que tanto sus amigos como su familia en México le han mencionado. “Regresé más segura de mí misma y con una idea mucho más clara de los que quiero hacer después de que me gradúe.”

El hecho de estar en otro país lejos de casa donde tienes la oportunidad de conocer y convivir con personas de otras culturas te hace abrir tu panorama del mundo al 100%, salir de tu zona de confort y abrirte a los demás, y eso es justamente  lo que hace que te conozcas mucho mejor a ti mismo.”

“Durante el intercambio uno se enfrenta a muchos retos que a final del día te hacen crecer  muchísimo como persona y aprendes a valorar las cosas más mínimas”, finalizó la alumna.

Emmanuel Rivera (LMC)

20/06/2017