Hoy día el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro es una de las instituciones a nivel licenciatura que ofrece un servicio comunitario integral, enfocada al aprendizaje y a resolver casos. La idea del programa nace en 2016, consiste en que a través del servicio social o por medio de prácticas profesionales los alumnos en concreto de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias presten sus conocimientos a fin de lograr una gran acción social.

La principal actividad de los estudiantes se encuentra dedicada a la capacitación de productores, la cual se divide en dos rubros; el primero se basa en la capacitación de productores de leche, en donde se le enseña el proceso para la elaboración de yogurt, quesos, dulces, entre otros productos. Por otro lado, se ubican los productores de carne, a quienes se les capacita en la elaboración de jamón, salchichas frescas, emulsificadas, carne molida, marinada, etc.

La primera capacitación que se realizó fue un éxito, se obtuvo una asistencia de 45 productores cuando únicamente había cupo para 20, mientras que en esta última capacitación se logró una asistencia de 26 personas. Las capacitaciones han mostrado gran aceptación ya que los capacitadores han pedido cursos de panificación entre otros rubros.

Las capacitaciones se encuentran a cargo del profesor Rubén Zárraga Alcántar quien es director de la carrera de alimentos, además es acompañado de 10 estudiantes, durante un periodo de 10 horas. Esto con la finalidad de que los estudiantes refuercen el conocimiento aprendido en las aulas y que los que aún no conocen empiecen a hacerlo e interesarse.

El objetivo principal de la capacitación consiste en llevar las nuevas tendencias y tecnología a los productores, con el fin de que la comunidad salga adelante a través de la educación.

Hoy en día las capacitaciones se llevan a cabo en el sur del estado de Guanajuato; Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

 

18/06/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios