Claudia Jiménez, José Manuel Luna y Sofía Santillán estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura de Administración Financiera (LAF) y Juan Octavio Fortanell estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Negocios Internacionales (LIN) de Campus Querétaro, participaron en la etapa regional del Torneo de Debates organizado por el capítulo universitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en esta ocasión la sede fue la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la ciudad de Toluca, donde sus contrincantes fueron de la casa anfitriona (UAEM) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el primer debate el tópico fue “La Ley Dodd-Frank es necesaria para el sistema financiero de los Estados Unidos de América” mismo que fue debatido con el equipo de la UAEM, este debate estuvo bastante reñido porque ambos equipos estábamos muy preparados, de hecho hubo un empate en las calificaciones pero volvimos a competir y ahí fue donde ganamos, comenta Claudia Jiménez.

En el segundo debate el tema fue “El Neoliberalismo en México”, los integrantes del equipo del Tec de Monterrey coincidió en que éste fue más retador por las conclusiones que pudieron obtener, también percibieron que el primer tema era muy diplomático y el segundo les dio más oportunidad de emitir sus propias ideas.

El jurado estaba integrado por dos profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México y uno de estructura nacional del IMEF.

Gracias a que el equipo representativo del Campus Querétaro se preparó arduamente pudieron avanzar a la etapa nacional, donde la competencia y la preparación son aún más estrictas, pues son tres debates y se espera que sean entre 7 y 9 universidades las que participen, hasta la fecha todavía no se tenían los resultados definitivos de todas las regiones. José Manuel Luna comenta que aunque sus contrincantes tienen más experiencia, ellos llevan un año trabajando en las bases y que ha llevado a consolidar la primera generación del Torneo de Debates del IMEF en Campus Querétaro.

Me siento orgulloso con el trabajo que hemos hecho y también por el apoyo que nos ha brindado el Campus, además los profesores nos han apoyado en la preparación lo que nos ha ayudado a llegar fuertes a los debates y con confianza, dice José Manuel Luna.

El equipo agradece el apoyo de los profesores Ale Vilches, Araceli Jiménez y Romain Pouzou que los han acompañado desde el inicio del Torneo y siempre han mostrado disposición y apertura para apoyarlos.

Se espera que la etapa nacional se lleve a cabo en el Congreso Nacional, aunque todavía está pendiente la confirmación de la sede y la fecha.

“Soy mexicano, soy agente de cambio, soy IMEF universitario”.

27/06/2017