Se llevó a cabo la quinta edición de “La Cueva de los Lobos” en su edición 2017 donde se invitó a alumnos activos del Tecnológico de Monterrey a participar en el Concurso de Ideas de Negocio.

Dentro de la convocatoria se especificó una fecha límite de registro y entrega de video pitch, en la cual participaron 236 proyectos de Campus Querétaro, Campus Monterrey, Campus Sinaloa, Campus Sonora Norte, Campus Irapuato y Campus Toluca. Se dividieron en  tracks de Energía Limpia, Salud y Ciencias de la Vida; Tecnología (hardware y software); Bienes de consumo y Servicios Generales; y Proyectos de Impacto Social.

Posteriormente, se anunciaron 24 semifinalistas que tuvieron que presentar un pitch presencial de 3 minutos ante un jurado calificador en Parque Tecnológico de Campus Querétaro. “Es un gran logro y experiencia participar en un concurso como éste ya que nuestra idea lleva bastante tiempo siendo diseñada por los integrantes” menciona Ángel Leonardo Méndez de Ecostreet, semifinalista Campus Toluca de la Cueva de los Lobos 2017.

Después de la semifinal se anunciaron los 5 finalistas: Cardeli, Excore, Ghuevo, Health ID, Pecunia y Urbannibox. Los proyectos fueron elegidos bajo los siguientes rubros: identificación de una problemática real, tamaño de mercado impactado, claridad de la solución a la problemática encontrada, modelo de negocio viable, diferenciación de la competencia, equipo y propuesta de valor innovadora, factible y sustentable.

La final se llevó a cabo el 03 de Mayo en el Salón de Congresos de Campus Querétaro, en un evento que además incluyó la conferencia “Emprendiendo con Huevos” de Gabriel Riva-Palacio de Huevocartoon, una plática de Alex Ruíz creador de Playeras Andantes sobre su experiencia en Semestre i de Emprendimiento Innovador y la charla “Creando desde Cero” de Salvador Rochín ganador de la Cueva de los Lobos 2016.

El 1º lugar se lo llevó el proyecto Ghuevo de Graciela Garduño (LCDE) y Carla Mel (IBT), una idea de negocio que se dedica a la producción de huevo natural principalmente en el municipio de Amealco, Querétaro donde el índice de pobreza es muy alto, casi un 76.6%. Sus objetivos son: generar ingresos en las comunidades, promover el cuidado de los animales y ayudar a la producción de alimentos sanos.

Las ganadoras se llevaron varios premios entre los que destacan fe de inscripción a experiencia social internacional con AIESEC, 6 meses de Coworking Space con MIX.CO, talleres del programa Business Plan en la Incubadora de Empresas Campus Querétaro, campaña de proyecto con Dood, accesos para Campus Party y accesorios Paswato.

Los ganadores de segundo y tercer lugar fueron dos proyectos de Campus Toluca: Health ID y Pecunia. “La verdad vale la pena desarrollar nuestras ideas, no hay que tener miedo ya que todo es posible teniendo fé y confianza en los proyectos” menciona Nancy Valeria Sánchez, integrante del equipo Pecunia.

La Cueva de los Lobos 2017 fue, sin lugar a dudas, una edición exitosa con ideas muy innovadoras, no solo por parte de los participantes, sino también por el comité organizador ya que en esta edición fue tomada en cuenta la votación del público, quienes podían votar por la idea de negocio que les haya parecido más atractiva y de mayor impacto mediante una encuesta on-line. Esperamos con ansias la siguiente edición.

 

 

05/05/2017
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