En el Hotel Hyatt de la Ciudad de México, se llevó a cabo la celebración del 9no. aniversario de la Cámara de Comercio de Canadá. Para este evento, el director y algunos de los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, tuvieron el privilegio asistir a este evento.

Estuvieron presentes como director de carrera, José Antonio Hernández Ruiz y  alumnos involucrados en el proyecto de Misión Comercial, que son Dalia Yamel Ruiz Medina, Ana Cristina Godínez Aguilar, Aylin Gutiérrez Méndez y Edgar Gonzalo Ramírez Rodríguez. Esto, con el fin de que los alumnos ampliaran su perspectiva sobre el potencial de Canadá como país para hacer negocios.

Durante este evento, expusieron diferentes líderes de opinión, uno de ellos fue el ex – secretario de Salinas de Gortari, el cual, habló sobre la importancia de comprender los retos que se le presentan a México y Canadá como unión para contrarrestar el peso de la política y economía estadounidense. También, reconoció la importancia del NAFTA, que es un tratado que se debe aprovechar más, tanto por mexicanos como por canadienses.

Asimismo, Luis de la Calle mostró estadísticas que demostraron que la oportunidad de hacer negocios con Canadá, es enorme y que Canadá está abriendo sus puestas a productos mexicanos para neutralizar los esfuerzos de Estados Unidos por romper tratados vitales para la economía de los tres países, como el NAFTA.

Dentro de los ponentes, se encontraba el embajador de Canadá en México, Pierre Alari , que ha sido un puente crucial entre los dos países, y habló sobre las maneras en las que ha promovido tanto a canadienses México, como mexicanos Canadá. Habló sobre que México ya no es un mercado rezagado y que no solo Canadá ha estado invirtiendo en este país, sino que mundialmente ya es reconocido como una potencia para invertir para muchos países.

Finalmente, otro ponente importante fue un representante del Cirque du Soleil, Martin Bourdieu, el cual ha llegado a la misma conclusión que cualquiera de los demás ponentes sobre la promoción que se le debe hacer a México y sobre impulsar a mexicanos conocer más sobre Canadá. Es por ello, que el Cirque du Soleil ha invertido para un nuevo proyecto en México: un parque de diversiones en Nuevo Vallarta. La construcción para este parque empezará en el 2018 y se espera que termine en el 2020. Será como el “Dinseyland” de México.

Definitivamente la unión entre Canadá y México representa grandes retos, ya que es un mercado todavía un poco inexplorado por parte de ambos países, sin embargo, se ha visto que el beneficio es mayor de lo que se creía para ambos países. Si bien la situación crítica política de Estados Unidos ha sido un golpe fuerte para ambos países, también ha logrado un impacto positivo en el mercado global, como la independencia de Estados Unidos como consumidor de productos extranjeros, que es algo que se ha notado en los últimos meses en las relaciones Canadá-México.

15/05/2017