Los alumnos Carlos Arrieta, Mariano Rodas, Eduardo Cervantes y Edson Juárez obtuvieron el 3er lugar en el APICS Case Student Challenge, que se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California los días 16, 17 y 18 de febrero. La competición se realizó entre estudiantes de 15 universidades distintas, provenientes de México, Estados Unidos y China. El nivel que se demostró en la competencia hace todavía más grande el logro de los alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

El reto consistió en que los estudiantes fungieran como vicepresidentes de las cuatro áreas más importantes de una empresa ficticia con el objetivo de salvarla de la bancarrota, tomando decisiones trascendentales en la empresa. Los alumnos trabajaron en las áreas de Ventas, Operación, Cadena de suministro y Compras para llevar con éxito la tarea de rescatar la compañía ficticia, mientras que hicieron uso de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. El inicio para el equipo representante del Campus Querétaro fue complicado, pues la meta principal del concurso era obtener el mayor porcentaje de RSI (Retorno Sobre la Inversión), terminando el equipo con un porcentaje de -16% en la primera ronda. Sin embargo, para la segunda y tercera ronda lograron realinear su estrategia para remontar y alcanzar el 3er lugar de la competencia. Lamentablemente no pudieron avanzar a la final debido a que solo los dos primeros lugares tenían ese derecho, pero eso no le resta merito a la gran actuación que tuvieron los próximos Ingenieros Industriales y de Sistemas.

Al entrevistarlos acerca de cómo se sintieron y cuál fue su experiencia declararon: “tuvimos un gran desempeño en la presentación lo que nos llevó a conseguir el 3er lugar; desafortunadamente para la final solo iban las primeras 2”. También hablaron acerca del trabajo en equipo y de representar a la institución, “fue una muy buena experiencia en la que pudimos representar a Querétaro y al Tec en una competencia internacional, fue un buen papel ya que obtuvimos el 3er lugar de 15 equipos participantes de USA y China y trabajamos muy bien entre los 4”.

Es importante mencionar que la institución brinda la oportunidad y apoya a los estudiantes para que puedan participar en esta clase de eventos, que ayudan a desarrollar habilidades que en el salón de clase sería imposible. Por último cabe destacar que alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas constantemente semestre a semestre participan en concursos a nivel nacional e internacional, destacándose en todos ellos.

17/04/2017