El pasado 25 de marzo, un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura liderado por el Dr. Carlos Cobreros Rodríguez, profesor de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro, visitaron la Presidencia Municipal de Landa de Matamoros con el objetivo de presentar proyectos arquitectónicos a la Presidenta y Regidores del mismo.

Los alumnos: Edgar Cholula Ubaldo, Bernal Alejandro Pérez Gálvez, Adriana Del Castillo Solares, María Concepción Leal, Vega, Ana Patricia Villena Sandoval, David Alejandro Vaca Cartagena, Andrea Monserrat Merizalde Escutia, Gabriela Galarza Baldeón y Giada Centaro Torre, realizaron una introducción y exposición con respecto al trabajo desarrollado por los estudiantes desde agosto del 2015 hasta la actualidad, con dos enfoques principales: generar ideas de intervenciones que procuren el desarrollo sustentable y el diseño participativo con la comunidad.

Algunos de los trabajos presentados abarcan programas desde el diseño de escuelas para niños, centros comunitarios de usos múltiples, complejos eco-turísticos integrales, centros de interpretación en áreas protegidas y paradores turísticos.

Estos proyectos tienen la intención de aportar a las localidades de Tilaco, Pinalito de la Cruz, El Madroño, Tangojó, Serro del Sapo y Parador Santa Marta; en las que mediante estas edificaciones y proyectos se logre apoyar al desarrollo humano, a la integración comunitaria, promover el turismo como fuente de ingreso económico y crear nuevas fuentes de empleo.

Al finalizar la sesión expositiva, los regidores tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y recomendaciones a los proyectos, los cuales denotaron un gran interés por desarrollar, consecuentemente los alumnos entrarán en la etapa de aterrizar los proyectos arquitectónicos en planeación presupuestal y de costeo.

La intención es que los proyectos logren abrir una nueva línea de investigación y de trabajo en el ámbito rural desde los aspectos de urbanismo, emprendimiento y la ecología. De igual manera los alumnos involucrados en el proceso tienen la oportunidad de componer proyectos académicos basados en un análisis de necesidades reales en entornos rurales”, comenta el Dr. Carlos Cobreros Rodríguez.

Las próximas expectativas son enlazar el trabajo realizado por los alumnos con el Municipio para presentarlo a convocatorias Federales y Estatales, que sirvan de respaldo para buscar otro tipo de fondos para el impulso de los proyectos.

03/04/2017