NUOVO Simposium Internacional, es un evento organizado por Ingeniería en Industrias Alimentarias. Su objetivo es crear y fomentar un encuentro nacional e internacional entre empresas, profesionistas y estudiantes, donde se desarrolle la investigación, la innovación y se compartan conocimientos y experiencias, todo con base en la industria de los alimentos.

El primer día del Simpusium, se presentó la conferencia de Foodlosofía, donde se tuvo como ponente a Nataly Restrepo, diseñadora industrial originaria de Colombia, quien actualmente se encuentra a cargo del área de Food Design en dicha empresa.

Foodlosofia es un centro de diseño que se fundó en el 2014, cuyo enfoque es la industria de la comida y la bebida. Su propósito es crear modelos de negocio que sean rentables, escalables y sostenibles, y que como lo mencionó Nataly, ayuden a las personas a dejar de ver la comida como mercancía para enfocarse en las experiencias que ésta puede crear.

La metodología de esta empresa consiste en tres pasos. El primero de ellos es el entendimiento, enfocado a conseguir la información del cliente y algunos datos de marketing; en palabras de Nataly, esto es: “explicar por qué la gente come como come”; el segundo paso es el prototipado, donde se realizan diferentes prototipos iniciales y complejos; por último, el tercer paso está dirigido a las pruebas, donde Nataly explicó: “Es el momento de retornar con el consumidor”, es decir, se validan las ideas para valorar si es necesario regresar a la etapa de propotipado.

Durante la conferencia, además de explicar diferentes aspectos con respecto a Foodlosofía, Nataly también explicó en qué consiste el Food Design. Éste se basa en el diseño de nuevas prácticas de alimentación que incluyan el diseño de la comida y de la experiencia, todo por medio de lo que en Foodlosofía llaman la Food User Experience.

Al final de la conferencia, Nataly también mencionó algunas macrotendencias de nutrición y cómo el diseño puede ser aplicado a dichas tendencias para ayudar a generar nuevos campos de innovación.

Es importante mencionar que Foodlosofia evalúa las macrotendencias por medio de tres variables, relacionadas con el valor social de la alimentación, la sustentabilidad y el beneficio. Esto permite crear modelos de negocio más honestos apegados a una innovación con significado que genere valor y confianza a la comunidad, logrando que las personas entiendan la comida no sólo por su función, sino también por su emocionalidad. Como Nataly lo mencionó, se trata de crear “funcionalidad emocional”.

28/04/2017
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