En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ha surgido Segunda Piel, un proyecto que desea dignificar el trabajo artesanal de mujeres indígenas. El proyecto es liderado por Víctor Jasso, graduado de esta institución, Licenciado en Relaciones Internacionales.

El proyecto tiene tres puntos básicos. Primero, la dignificación del trabajo artesanal. Se pretende cambiar los canales y las concepciones sociales sobre las artesanías, evitando que los artesanos tengan que reducir al máximo sus precios o trabajar en condiciones difíciles.

En segundo lugar, está la autonomía de las artesanías, esto significa que su cosmovisión no es reinterpretada por gente ajena a las tradiciones. Esto surge de la inquietud para que las artesanas, en vez de trabajar sobre diseños de otras personas, sean capaces de desarrollar sus propios diseños. Por lo tanto, el proyecto es también una consultoría para apoyar a aquellas artesanas interesadas en desarrollar sus propios modelos de prendas y de negocios. De esta forma su cosmovisión se mantiene autentica.

En tercer lugar, el crecimiento económico. Esta parte se trata de crear un modelo de negocios que permita la sustentabilidad del proyecto en tres aspectos: el financiero, el objetivo social y la armonía con el medio ambiente. Para esto se desea crear colecciones de ropa y accesorios a un precio accesible, las cuales serán vendidas en espacios especialmente diseñados de acuerdo al modelo de negocio. Cabe destacar que cada producto tiene una descripción de quién la hizo, para que la gente tenga la claridad de a quién están ayudando.

Actualmente, el proyecto está en el proceso de creación de la marca. Ya se tienen las relaciones con las artesanas y el inventario disponible para su venta. Falta adecuar los espacios para la venta, pero para los interesados ya puede comprar los productos a través de Facebook. Los productos que actualmente se venden son: fundas para computadoras, muñecas, monederos, bolsas, blusas, playeras y llaveros.

La idea general del proyecto es que la sociedad se orgullezca de la diversidad cultural de México. Se trata que todos los días festejemos la riqueza cultural de México. De esta forma, las personas visten de México todos los días. Además, que se promueve el arte mexicano.

Si gustas saber más del proyecto o involucrarte, favor de contactar a la organización a través de Facebook en: https://www.facebook.com/GrupoSegundaPiel/

Por Humberto Ramírez Vázquez

06/03/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios