Por Carla Anaya Lozano, Embajadora de Comunicación  (LCMD)

Salma Martínez tiene 22 años, es estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y es la creadora de Meraki. Es un fanzine de revista literaria que ha evolucionado hasta ser un lugar para que los artistas emergentes y amateur publiquen y desarrollen su contenido.  En esta plataforma se puede publicar contenido en distintos formatos como es texto, imagen, audio, video o cualquiera en el que el artista se pueda plasmar. Esta revista nació de una idea de Salma y una escritora de Chihuahua, que buscaban un área donde los  jóvenes se pudieran expresar libremente. Ahora la revista lleva un año y medio funcionando.

Salma ha invertido alrededor de seis mil pesos en su fanzine y quiere hacerla crecer más. El Tec de Monterrey, como parte del programa Semestre i de Emprendimiento Innovador,  le ha dado opciones para hacer crecer su proyecto. Son 17 los alumnos que están cursando el semestre  y cada uno trabaja con su proyecto, imparten clases de modelo de negocios, prototipado, innovación, diseño de productos, producción, aspectos legales y más. El plan y los maestros de adaptan a las necesidades de cada alumno y dan herramientas necesarias para cada proyecto. También les ayuda a atreverse, quitarse el miedo, abrir los ojos: salirse de la zona de confort. El objetivo que tiene Salma para finales de  Mayo es que Meraki se convierta en una empresa profesional, sustentable y que tenga impacto social, además de ser una plataforma que sirva como espacio artístico e incubadora de artistas para toda América Latina, que espera llegar hasta Asia y Europa.

Actualmente está presente en Facebook, Twitter, WordPress y próximamente tendrá dominio en internet. Hace publicaciones diarias y una vez al mes sale una edición digital o impresa. El formato en papel lo puedes encontrar en la biblioteca del campus, librerías, cafeterías  y estudios de tatuajes en Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro.

Meraki significa hacer lo que hagas con pasión y dejar todo de ti en eso. Cuando ves Meraki o cuando lo lees o escuchas, estás viendo la pasión de alguien en algo. Siempre encontrarás algo que te inspire, algo que te haga sentir.

Este medio está en busca de colaboradores, de artistas ocultos. Cualquiera puede publicar, hay distintas temáticas abordadas, política, amor, ficción, sátiras. Cuando contactas con ellos les mandas tu publicación y pasa por un pequeño filtro donde se pulen ciertos detalles pero dejando el sentido de la obra intacto.

Si tienes duda o quieres saber más de Meraki puedes ingresar a las redes sociales o mandar correo a meraki.ediciones@gmail.com o mandar un mensaje en la pagina oficial de Facebook (https://www.facebook.com/MerakiFanzine/).

02/03/2017