Los alumnos de PrepaTec Campus Querétaro visitaron diferentes plazas del estado de Guanajuato con el fin de realizar una intervención social en cada una de ellas, esto como parte de las actividades del tópico de Arquitectura.

De acuerdo a Jafet Monterrubio Delgado, participante de este tópico, los alumnos participantes se dividieron en 6 equipos. A cada equipo se le asignó una plaza diferente en el estado, donde estuvieron trabajando el día entero para realizar su proyecto. El equipo de Jafet estuvo trabajando en la Plaza Baratillo, ubicada en la zona centro de la ciudad.

Para realizar una intervención social en un espacio público, se necesita saber qué patrones sigue la gente, la cantidad de personas que pasan, a dónde van y qué les gusta o no les gusta de la plaza. Para esto, cada equipo tuvo que realizar un análisis de sitio en la plaza que les fue asignada, con el fin de observar qué es lo que hace la gente, medir plaza y hacer un plano de la misma para decidir qué intervención social era posible realizar en ese espacio.

Con base en la información recabada, los alumnos podrían realizar posteriormente su proyecto, cuya finalidad era diseñar un pabellón para el Festival Cervantino. Este espacio tendría que contar con un escenario y una pequeña tienda para la venta de boletos.

Jafet menciona que a pesar de que el producto final debía entregarse de manera individual, se realizó trabajo en conjunto durante la intervención. Cada miembro del equipo realizaba su parte por separado y luego corroboraban los resultados con el resto de los integrantes.

Como otro propósito de las intervenciones sociales a realizar, los alumnos tenían que crear una sensación distinta a las personas que pasaban por la plaza. El equipo de Jafet eligió como concepto La armonía del caos”, cuyo objetivo era crear caos dentro de la plaza. Para conseguir su objetivo, colocaron estalactitas en el piso a la entrada de la plaza, así como cintas al final de la misma para bloquear el paso. Esto generó diferentes reacciones entre las personas que recorrían el lugar.

Jafet afirma que algunas personas se regresaron al ver lo que habían colocado, otros solo observaban; y los niños por su parte, comenzaron a jugar entre las estalactitas como si éstas fueran obstáculos.

Durante la visita a las plazas, los alumnos del tópico estuvieron acompañados por un alumno de cuarto semestre de Arquitectura, quien fungió la labor de asesor y maestro para explicarles los temas y resolver las dudas que surgieran durante el proceso.

Jafet comenta que la plaza que les asignaron tenía aproximadamente 10 m de largo y 12 m de ancho, con una fuente colocada en medio del lugar, por lo que tuvieron que adecuarse al espacio para no intervenir con los elementos que ya estaban colocados o bloquear la vista de alrededor. Eso les permitió tener otras consideraciones para el diseño del pabellón que tendrían que realizar después.

En cuanto a lo aprendido gracias a esta visita, Jafet afirma que:

Es una nueva experiencia, siempre estás aprendiendo algo nuevo y esto me ayudó bastante. Nunca había pensado en las intervenciones sociales que tiene un proyecto. Tienes que considerar muchos factores que afectan el ambiente en el que estás trabajando.”

Karina Reyes (ISC)

06/03/2017
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