Un grupo de 28 alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de diferentes semestres participaron en el curso “Big Data Workshop”; impartido por el investigador mexicano en ciencias computacionales Héctor García-Molina, quien actualmente es profesor en los Departamentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, California. Cabe destacar que el profesor es egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Ciencias de la Computación, ambos otorgados por la Universidad de Stanford. De igual forma, es reconocido por haber sido asesor de Larry Page y Sergey Brin, creadores y fundadores de Google.

Actualmente, el mundo trabaja con sistemas que requieren la manipulación de cantidades cada vez más grandes de información. Por ello Rocío Aldeco, directora de la Escuela en Tecnologías de la Información y Electrónica, comentó que el objetivo principal de este curso fue que los estudiantes a un momento temprano de la carrera conocieran las técnicas básicas de análisis de información, con el fin de generar en ellos un nuevo conocimiento que puedan aplicar para mejorar diferentes procesos en sus proyectos.

A lo largo del curso se trataron temas introductorios de Big Data y de la ciencia de datos, así como conceptos fundamentales relacionados a la minería de datos y al aprendizaje automático, mejor conocido como Machine Learning. Entre otros temas, se incluyeron algunas herramientas para la manipulación y el análisis de datos, como las hojas de cálculo y lenguajes de programación como Python y R.

A pesar de que el curso estuvo inicialmente dirigido a alumnos de entre cuarto y quinto semestre, se contó con la participación de alumnos desde segundo hasta octavo semestre, lo que permitió generar un espacio interesante de convivencia entre los alumnos y el profesor García-Molina.

Entre los participantes también se encontraba Rebeca, quien ya es egresada de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ella mencionó: “A pesar de que en mi trabajo no utilizamos la misma tecnología que utiliza el profesor, el curso me permitió obtener las bases del análisis que se puede hacer de la información; para saber cómo implementarlo en donde yo trabajo”.

J. Reyes Castillo (LAD)

17/03/2017