Dentro del marco del 6to. Congreso Quorum de Biotecnología, se presentó el Dr. Carlos Felipe Peña Malacara, fungiendo como ponente de la conferencia “Biopolímeros”, la cual se encuentra dentro del color de la biotecnología verde.

El Dr. Carlos explicó que actualmente solamente el 15% del consumo del plástico se encuentra destinado a la tecnología médica, mientras que el otro 85% se destina al consumo humano y actividades diarias. No obstante, comento que con el desarrollo de la biotecnología ahora es posible producir polímeros biodegradables y biocompatibles, tales como el PHB y el PHA, a partir de la bacteria Azotobacter vinelandii, mediante la cual a partir de Biorreactores a condiciones especificas se favorece su crecimiento.

Sin embargo, para que esto suceda es necesario la ayuda de ingeniería molecular, a partir de la cual se realiza una triple modificación genética para que esta bacteria sea capaz de producir altas concentraciones de plástico.

Una de las áreas más favorecidas para el uso de biopolímeros será la biomédica, pues brindara a sus productos un alto valor agregado, ya que a partir de estos será posible la realización de válvulas cardíacas, orejas, tráqueas, entre otros. Otra de las áreas beneficiadas por este tipo de tecnología será el área médica, ya que incluso se podrán realizar prótesis, crecimiento de órganos en biopolímeros o hasta suturas quirúrgicas con un coste menor.

Viridiana García (IBT)

29/03/2017