Se llevó a cabo la conferencia por parte de Barrio Chulo en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el que se presentó su proyecto de Ciclotaller: una escuela de creación ambulante de diseño, la cual busca empoderar a las comunidades al proveerles las habilidades y herramientas necesarias para ser diseñadores y arquitectos de sus propios espacios.

Barrio Chulo es una iniciativa de un grupo de alumnos de diseño industrial y arquitectura del Tecnlógico de Monterrey Campus Querétaro que nació en el Semestre i de Ago – Dic 2016. Este colectivo busca mejorar el espacio público a través del diseño participativo con el fin de satisfacer necesidades de las comunidades, generando un bien social y creando áreas de convivencia con las que se promueva el sentido de comunidad en las colonias de México.

La invitación por parte de la UAQ surgió por el interés de los alumnos de arquitectura al querer conocer más sobre este proyecto, especialmente en el área de cómo generar un “colectivo” como ejemplo de referencia para poder replicarse. Durante el dialogo se explicó cuál fue el proceso a seguir, decisiones, obstáculos y los puntos positivos. Al finalizar la sesión se extendió una invitación a los integrantes de Barrio Chulo a impartir una sesión de taller de construcción en comunidades, dentro de esta universidad.

Silvia González, representante de Barrio Chulo, comenta que el proceso empezó con el lema “Brinca la barda”, que significa trabajar con la premisa sobre que es necesario salir de la zona de confort y de los paradigmas que tenemos sobre la arquitectura, el diseño y la construcción, porque para democratizar el proyecto es necesario que sea para todos. Como segundo punto considera importante aprender a escuchar a las personas para las que estás trabajando, ya que son quienes conocen las necesidades específicas.

El trabajo en conjunto de los profesionistas y la comunidad generó un alto impacto, debido a que proyectos como Barrio Chulo desarrollan un alto sentido humano al aplicar los conocimientos adquiridos en una situación real, tomando el bienestar de las personas como eje principal. Los beneficios de crear estas alianzas entre universidades comienzan por enlazar a los estudiantes para alcanzar un mismo objetivo, el cual es transformar el espacio público.

Gabriela Galarza (ARQ)

02/03/2017