TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA | ANEL IRELA PÉREZ AYALA, EMBAJADOR DE COMUNICACIÓN

Después de semanas de preparación, alumnos de Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación y Mercadotecnia inauguraron la exposición de muebles de madera parota “Cuando las cicatrices se convierten en belleza”, diseñados y fabricados por la dupla formada por la Arquitecta Estrella Mora y el artesano purépecha Alejandro Valencia Huacuja que, juntos formaron su equipo Mora+Huacuja.

 

La inauguración se llevó a cabo en la galería dentro del Tec Campus Querétaro, en donde se exponen más de 6 piezas únicas de Mora+Huacuja. Dicha exposición fue diseñada y curada por los alumnos de la clase Museografía y Curaduría a cargo de la Arquitecta Margarita Magdaleno con el fin de dar a conocer la calidad con la que son fabricados los muebles, así como demostrar el emprendimiento asociado con rescatar las raíces purépechas al mismo tiempo que se tiene un cuidado por el medio ambiente al momento de saber el significado de cada pieza.

 

Las piezas de Mora+Huacuja representan el agradecimiento del hombre hacia la naturaleza. La Arquitecta Estrella Mora explicó que “esta exposición busca celebrar el proceso que hay detrás del resultado, de mostrar la historia de cada mueble”. El árbol de parota se del cual están hechas las piezas de la exposición, se caracteriza por su presencia en México hasta Costa Rica, Panamá y Venezuela. Crece de manera muy lenta y sus ramas ascendentes alcanzan hasta 45 metros de alto.

 

Mora+Huacuja fabrican los muebles con la madera de este árbol con el fin de brindar una solución a sus clientes, pero al mismo tiempo creando un producto que realmente se conservará con el paso de las generaciones debido a que para Estrella y Alejandro, cada silla y mesa contienen el legado de generaciones de artesanos, quienes sus manos y gran sensibilidad convierten las cicatrices en belleza.

 

Mora+Huacuja es el claro ejemplo que se puede emprender una idea de negocio al mismo tiempo que se apoyan las comunidades que le dan valor a la sociedad: comunidades indígenas en donde el arte, las costumbres y tradiciones son la esencia de lo que realmente es una sociedad.

15/03/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios