Los alumnos de la materia de Ingeniería de Cimentaciones, Mecánica de Suelos e Infraestructura del Transporte, de la carrera de Ingeniería Civil (IC) del Campus Querétaro, viajaron a la Ciudad de México para realizar una visita a la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto de dicha ciudad. Esta visita fue organizada por el Dr. Paul Garnica, quien es instructor de las materias mencionadas y, además jefe de los laboratorios de investigación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México inició su construcción en julio de 2016, se considera como uno de los más grandes a nivel internacional. Su diseño quedó a cargo del arquitecto británico Norman Foster y el arquitecto mexicano Fernando Romero. El proyecto está diseñado para una superficie de 4,430 hectáreas y se llevará a cabo en diferentes etapas. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil tuvieron la oportunidad de visitar la primera etapa de construcción de este aeropuerto.

Al llegar al lugar, los estudiantes fueron recibidos por personal de ICA Constructora, la cual en conjunto con Operadora CICSA están encargadas de la construcción del proyecto. Posteriormente, realizaron un recorrido a lo largo de lo que es la primera etapa del aeropuerto, donde se dio una explicación de cada uno de los procesos que se han realizado y los procesos de mejoramiento de suelos y cimentación que actualmente se están llevando a cabo. Para finalizar la visita, se llevó a cabo una sesión de preguntas las cuales fueron aclaradas por el ingeniero responsable de obra de la constructora ICA.

En esta visita, los alumnos de las diferentes materias mencionadas pudieron ver físicamente algunos temas, métodos y procesos constructivos, que forman parte de los programas académicos de las materias impartidas por el Dr. Paul Garnica. De esta manera los alumnos pudieron aterrizar los conceptos teóricos de sus materias de Ingeniería de Cimentaciones, Infraestructura del transporte y Mecánica de Suelos.

31/03/2017