El profesor Rubén Garnica del departamento de Arquitectura, junto con el profesor Agustín Solórzano dan el proyecto de fin de carrera la carrera de Arquitectura. El proyecto consiste en un año de  investigación y desarrollo, donde los alumnos de: Christian Mendiola Galarza, Joseph George Castro Lindquist, Armando Quintana Parra, Jesús Bennetts Cruz, Gabriela Galarza Baldeón, Sebastián Palacios Romero, Uriel Vargas Estrada, Paola Reynoso Flores estudian una ciudad para entender una condición urbana y a partir de ésta generar proyectos arquitectónicos que puedan ser respuesta a esta condición.

Siempre se trabaja con alumnos de noveno semestre de la carrera de Arquitectura. Este taller de fin de carrera se decidió llamar “Betweenness” porque responde a la inquietud que los alumnos de la EDA participen en proyectos internacionales o exposiciones internacionales; este año la exposición que se quiere trabajar es la Bienal de arquitectura de Chicago 2017, la cual se realizará durante Septiembre- Octubre de este año. El tema de la Bienales se llama “Making new history”, la cual propone y cuestiona qué es lo que sucede entre la historia y la modernidad, el arte y la arquitectura.

Con estos cuatro ejes se empezó a pensar en Oaxaca, ya que es el punto ideal para presentar algo acerca de México.

Se realizó un viaje de cinco días a Oaxaca con el fin de conocer la ciudad, no sólo desde el gabinete; la finalidad se centró en entender cómo las cuatro líneas propuestas por la Bienal podían confluir o generar ideas en la cabeza de los alumnos respecto a su trabajo. Durante los cinco días de estancia se realizaron entrevistas con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, quien les impartió la conferencia “El Acueducto del Siglo XVI” acerca de la importancia y el valor de estas obras, para la distribución del agua entre los habitantes de aquella época.

Además, se realizaron entrevistas a personas de desarrollo urbano, al igual que con personas de restauración, una ONG y un ceramista llamado Adán paredes. Otra parte fundamental del recorrido fue conocer el arte, por lo que se visitó el Centro de San Agustín, sin dejar de visitar Monte Albán.

Oaxaca en términos artísticos tiene el potencial  de ser un polvorín, mismo que se necesita para generar arte. Por otro lado se encuentra la fundación Harp ELÚ, la cual invierte tanto capital humano como monetario en la ciudad, destinando los recursos en escuelas para beisbol. Cuentan con una ONG que habla de huertos urbanos y una biblioteca infantil. Además de restaurar un convento en el centro histórico de Oaxaca, poseen un museo textil, así como la casa de la ciudad.

Una de los aspectos más importantes que se querían conocer consistía en la visión política, para lo cual tuvieron que entrevistar a autoridades de la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que únicamente se habló con uno de los 22 municipios de Oaxaca; en este caso, el municipio de Oaxaca de Juárez.

La importancia de Oaxaca es conocer la visión o la falta de visión de una autoridad hacia una ciudad tan importante. La Arquitectura es parte de un todo y se vuelve el vehículo para que los alumnos puedan pensar y ser críticos, innovadores y propositivos a fin de crear nuevas formas de producir arquitectura que realmente involucre no sólo a un cliente, sino a la gente del lugar y a las autoridades.

Viridiana García (IBT)

15/03/2017
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