Por: Nabil Velázquez Dorantes (LMC), Embajadora de comunicación

Todo empezó en el “Reto Smart” de la materia “Marco Legal”, donde los alumnos tienen que crear una comercializadora desde cero, buscando el producto, canal de distribución y cliente meta para lograr utilidades en menos de un año. Jorge López junto con Brenda Conde, Josué Yáñez y David Macías (también estudiantes de LCDE) decidieron comercializar un polímero capaz de absorber agua y mantenerla encapsulada conocido como silos de agua. “Nosotros vimos gran potencial en ese producto, pues vimos que tendría mercado en el sector agrícola y también en el sector residencial con aplicación en jardinería” comenta Jorge.

Durante el proceso, los alumnos descubrieron que el producto era un poco difícil de colocar debido a su alto precio, sin embargo, encontraron un área de oportunidad cuando varios clientes les pedían mantenimiento en sus jardines además de la instalación del polímero. “Fue ahí cuando la empresa pasó de ser una comercializadora a una empresa de servicios en jardinería” explica el alumno quien además revela que ninguno de los cuatro integrantes tenía conocimiento del tema, no obstante, se rodearon de gente conocedora y se introdujeron en el sector.

Al terminar el reto dos de los alumnos decidieron retirarse de la empresa, inicialmente llamada CLYMSA, y solamente continuaron Jorge y Daniel. “Eso trajo muchos cambios, pues nos diversificamos, añadimos nuevos servicios, hicimos nuevas contrataciones, invertimos en equipo y maquinaria y estamos en constante capacitación para ofrecer un mejor servicio.” afirma el ex-alumno.

Hoy en día Sustenta ECO-Jardinería cuenta con 8 empleados fijos y en proyectos grandes suelen ser hasta 20 personas trabajando. Sus ventas anuales son de casi 1.5 millones de pesos y tienen un crecimiento anual del 35%. La empresa ha superado diferentes retos y obstáculos con responsabilidad puesto que, comenta Jorge, “hacerte responsable es la única opción y al final, es eso lo que define el éxito”. También han tenido gratas satisfacciones como diseñar espacios verdes, sustentables y agradables que brindan un respiro en la vida de sus clientes.

Durante la carrera, Jorge fue presidente de la sociedad de alumnos de LCDE y esto le permitió desarrollar habilidades de liderazgo, orden y auto-conocimiento. “Sin duda, el ITESM ha sido parte fundamental de este proyecto, pues nos empujó a buscar el proyecto, con ayuda de los profesores logramos pulir la idea, saber llegar a más clientes, lograr estrategias de administración y control y sobre todo llevar una planeación de cómo se iba a ir desarrollando el proyecto” comenta Jorge quien además valora a sus mentores por hacerle pensar siempre fuera de la caja.

Si tu eres un estudiante o futuro estudiante del ITESM Jorge López te da estos tres consejos:

• Aprovecha al máximo lo que el Tec te ofrece: laboratorios, clases extracurriculares, grupos estudiantiles, maestros, biblioteca, parque tecnológico, etc. El Tec es una fuente de recursos increíble que solo esperan a que te decidas a buscarlos.
  • Todos los contactos que hagas son de gran valor, por lo tanto no seas cerrado, aprovecha cada oportunidad para hacer nuevos amigos seguro te llevas grandes sorpresas y amistades de por vida.
  • Vete de intercambio durante algún semestre o verano, eso ampliará tu visión y te ayudará a pensar de manera disruptiva.

Para conocer más sobre Sustenta ECO- Jardinería visita sus sitios web:

Página web: http://sustenta.mx/

Facebook: @sustentaeco