Como parte de las actividades de la Misión Comercial a Canadá organizada por la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), se llevó a cabo el Panel de Ética, con el fin de concientizar y prever los posibles escenarios de dificultades éticas que se puedan presentar a lo largo de este proyecto.

Para esto, asistieron dos egresadas de la carrera de Negocios Internacionales y un actual estudiante, pero con empleo fijo, igualmente de la carrera de negocios: Estrella Luna, Sofía Meza y Sergio González.

“La ética paga. Y la no ética cobra.”

Pocas son las veces que se presentan egresados que pueden ayudar a mejorar el criterio de un alumno, de cualquier carrera, cuando se presentan situaciones complicadas, y hay que aprovechar esas oportunidades.

Es cierto que para un egresado de LIN es normal que pase por sus manos cantidades sumamente grandes de dinero y no solo en pesos, sino también en dólares. El mundo se mueve a través del dinero, por lo cual, es el principal detonador de actos no éticos.

Sofía Meza explicó su caso y haciendo uso de sus valores, pudo salir delante de este dilema sin ningún daño colateral, ya que hizo lo correcto, y concluyó: “Gracias al dilema que tuve estoy en una mejor empresa, con un equipo de trabajo que me gusta. Tengo mi puesto soñado. (…) Nada como ver con la frente en alto y poder ver a la gente a los ojos.”

También se encuentra Estrella Luna, que también se enfrentó a un dilema ético, sin embargo, al igual que Sofía, tomó acción a su problema y siguió el camino de la buena ética. En conclusión, Estrella dijo “Si alguien va a defenderte a ti y a tus valores eres tú mismo, y no hay justificación de que una empresa te vaya a cambiar. (…) Tengo la esperanza de que todavía podemos cambiar al mundo o hacer reflexionar a quienes no hacen las cosas bien.”

Por último, Sergio González, presentó su caso, donde también decidió seguir sus valores y ética, y no realizar actos indebidos. Finalmente, recomienda y concluye: “Las decisiones se deben tomar en conjunto para tener una opinión más completa. Se deben tomar decisiones que te dejen dormir.”

Finalmente, los alumnos en conjunto con los egresados y la maestra acompañante en este panel, hicieron diferentes reflexiones. “Cuando sabemos que alguien tomó una decisión difícil, nos da fuerza para ser mejores personas y tener una conciencia clara y aún en medio de un mundo con corrupción, sí se puede tomar decisiones de forma valiente”, señaló uno de los alumnos.

Samantha Pasaye (LMC)

03/02/2017