El Tec de Monterrey ofrece como institución intercambios durante tu carrera a diferentes partes del mundo, sin embargo a veces se necesita un poco más que tener la oportunidad abierta.

Joaquín Martínez Montenegro tiene 24 años y es candidato a graduarse de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Campus Querétaro. Su sueño siempre fue poder irse de intercambio y, gracias a una beca del gobierno, logró su cometido. Él viajó a Australia a estudiar en la universidad Royal Melbourne Institute of Technology.

A pesar de que el nombre puede engañar, su rama en videojuegos y animación es impresionantemente buena. En esta universidad, Joaquín llevó materia de Stop Motion, en donde hizo un cortometraje de un minuto con esta técnica; también llevó una materia de videojuegos en donde realizó un nivel prueba de un videojuego en 2D con assets en 3D. Aparte de estas materias, que en su opinión fueron las más valiosas debido a que se enfocan a su área de interés, la universidad de Australia le ofreció materias de introspección, donde analizó su rol como artista en la industria independiente y la importancia de los videojuegos en un contexto social.

Esta universidad fue una gran experiencia ya que para Joaquín, la libertad que le dan a los estudiantes/artistas es refrescante, claro que por dar esa libertad no decaía la calidad que exigían a sus estudiantes. Junto con un grupo de maestros especializados en cada  área, el equipo con el que cuenta la universidad era impresionante, y tenían un sistema de préstamo muy parecido al Centro de Medios del área de comunicación del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

En su experiencia como estudiante, realizar un intercambio sí fue un proceso un poco difícil debido a la parte económica, pero obtuvo una beca del gobierno federal y, además de que el proceso era muy tardado para aplicar y mandar papeles, Joaquín pudo contar con mucha asesoría de parte de Programas Internacionales del Campus.

Joaquín se fue al otro lado del mundo (literalmente) y pudo notar que el nivel de animación que hay en México es competitivo en comparación con países primer mundistas. En su opinión, solo hacen falta personas que se dediquen a esto tiempo completo y se encarguen de crear proyectos no para vender, sino para mejorar los estándares de animación en el país. Sí, existen ya muchos estudios que se rigen por estas normas, sin embargo hace falta muchísimo más apoyo para todos esos artistas independientes.

– Edith González Gutiérrez, LAD y Embajadora de Comunicación

03/02/2017