En el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, se está llevando a cabo un proyecto de gran valor social para su comunidad universitaria. Este proyecto se llama Inclúyeme y Aprendamos Todos. Se trata, en primera instancia, de facilitar los vínculos institucionales para que personas, jóvenes en su mayoría, con discapacidad puedan realizar prácticas laborales en el campus y desarrollen competencias para adentrase al mundo laboral.

El proyecto fue creado en el 2015 por Francisca Castellanos y Natalia Fernández, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, después de trabajar en el Comité de Acción Social y Ciudadana (CASC). Colaborando con el Centro Productivo Integral, surgió la idea del abrirles las puertas del campus a personas con discapacidad para que pudieran, y puedan, realizar prácticas laborales. Cabe destacar que las practicas no son remuneradas, sin embargo, el objetivo es que desarrollen competencias para que se puedan integrar al mercado laboral.

El proyecto no se limita a crear vínculos institucionales. El objetivo último es la inclusión total, es decir, la normalización máxima de que personas con discapacidad deben integrase al mundo laboral totalmente y sin problemas. El objetivo real es romper el círculo vicioso entre la marginación y la exclusión de las personas con discapacidad. Es decir, al ser marginados, no desarrollan competencias, lo cual hace que la sociedad los siga considerando como ineficientes, por lo tanto, no se les dan oportunidades, y al excluirlos de éstas, son, otra vez, marginados.

Lo que Francisca y Natalia se proponen es romper con este círculo vicioso, demostrando a la sociedad que las personas con discapacidad son productivas y que lo único que necesitan son oportunidades (a final de cuentas es lo que todos necesitamos, ¿Cierto?). De esta forma también se normaliza la relación entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad, eliminando actitudes paternalistas y asistencialista hacia ellos. Al final del día, lo que el proyecto pretende es crear un mundo donde todos vivamos mejor, con oportunidades para que cada individuo pueda desarrollarse a su máximo.

Para concluir, si estás en el campus Querétaro, si vienes de visita o si te relacionas con gente con discapacidad en tu vida diaria, recuerda estos 5 principio básicos que Francisca y Natalia proponen:

  • No seas paternalista. No seas sobreprotector. No se van a lastimar y son capaces hacer las cosas por sí mismas.
  • Cree en sus capacidades. Pueden ser igual o más productivos si les das la oportunidad.
  • No les tengas lastima. Engrandece su dignidad.
  • Sé respetuoso.
  • Dales la oportunidad de desarrollarse como individuos plenamente.

Si deseas comunicarte con las líderes del proyecto, colaborar con ellas, o saber más, puedes contactarlas a través de Facebook en Inclúyeme y Aprendamos TODOS, y por correo, incluyeme.aprendamos.todos@gmail.com

Por Humberto Ramírez Vázquez

17/02/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios