Georgina Macedo Jiménez, alumna del ITESM Campus Querétaro, tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero en dos distintas universidades, en dos distintos continentes, de conocer gente increíble que le ayudo a crecer y que le brindó herramientas para poder regresar a México con la seguridad de lo que quiere hacer con su vida.

Todos los semestres un gran número de estudiantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero. Georgina Macedo, alumna de noveno semestre de Industrias Alimentarias, acaba de regresar de España y Canadá. Hace un año, fue acreedora de una beca del Programa Internacional de Excelencia (PIE) para cursar el semestre Enero- Julio 2016 en University of British Colombia (UBC) marcando el inicio de la aventura que la hizo crecer en todos los ámbitos de su vida: personal, profesional y académicamente. Un semestre después regresó a Querétaro solo para ampliar su maleta, ya que le habían otorgado otra beca para Septiembre – Enero 2017, pero esta vez por parte de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, España.

 Georgina comenta que el haberse ido de intercambio le ayudó a valorar más su potencial académico y se descubrió que “realmente el TEC te brinda todas las herramientas necesarias para hacerte un alumno competitivo internacionalmente”, donde se puede competir con alumnos de distintas universidades por contar con tan buena preparación.  Gina añade que “está padre que el día de mañana tengas la capacidad de competir por un trabajo o un mismo puesto.” De la misma forma, al relacionarse con gente de todo el mundo, se percató de que “en todos lados hay personas con intereses muy afines a los tuyos, que puedes compartir ideas y que puedes sumar fuerzas para hacer proyectos grandes que impacten a la sociedad”.

En ambos países fue bien recibida; para ella fue un shock cultural en el cual aprendió de otras culturas y cómo las sociedades funcionan.  Al hablar de Canadá, compartió que lo que encontró más impactante fue encontrarlo como un país donde la sociedad es “sumamente respetuosa en todos los sentidos”; se preocupan por su comunidad y el planeta, la educación es de tan alto nivel que al tomar decisiones son muy críticos y no se dejan llevar “por lo que marcan las redes sociales o la televisión.”

En España, vivió otro tipo de experiencia, donde pudo aprender más sobre la cultura y tuvo la oportunidad de viajar con mayor frecuencia a los alrededores. Georgina agrega que “todas las experiencias que se tienen cuando se va de intercambio son muy diferentes […] ,pero vale completamente la pena, siempre hay un aprendizaje y  muchas becas y oportunidades” que ayudan a poder tener este tipo de vivencias.

Por último, Georgina platica que, al llegar a cada país, lo que ella quiso fue darle importancia “al nombre de su país, quitar ese estereotipo del mexicano en el extranjero y demostrar que somos personas como cualquier otra, somos competentes y talentosos y que también tenemos la oportunidad de llegar tan lejos como nos lo propongamos.”

– Janine Hernández Vidals (LCMD)

10/02/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios