TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA | HUMBERTO RAMIREZ

Impactante fue la conferencia, La mirada de los Latinos dentro del Fotoperiodismo de Conflictos Internacionales, dictada por el fotoperiodista, Narciso Contreras, ganador de un Pulitzer en el 2013. La conferencia ocurrió en el campus Querétaro, en el salón de congresos 3, el 27 de enero de 2017.

En la ponencia, Narciso introdujo el término: Visión Hegemónica. Esto, asegura él, es una distorsión de la realidad de lo que se desea ver en vez de lo que en realidad es. Los fotoperiodistas latinos han logrado romper dicha visión y ofrecer una mirada realista de los conflictos internacionales. Contreras enfatizó que, por causas de la inestabilidad interna para los periodistas mexicanos, por ejemplo, los fotoperiodistas latinos han buscado realizar trabajos en otros países, lo cual ha sido beneficial para que se tengan aproximaciones más honestas sobre los conflictos internacionales.

En la conferencia, el orador presentó su más reciente trabajo sobre la industria de la esclavitud en Libia, al norte de África. También ofreció trabajos de otros compañeros fotoperiodistas latinoamericanos. Los temas variaban desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la batalla de Mosul y la guerra en Siria. Estos trabajos, asegura él, han dado una visión única a dichos conflictos. Cabe destacar que su trabajo en Libia ha ayudado, en gran medida, para visibilizar un problema del que hasta ahora se tenía bastante desconocimiento. Se trata de una red de venta de esclavos que van desde las cárceles de detención para inmigrantes en Libia hasta los mercados de esclavos en Europa.

Narciso también enfatizó la necesidad de que el fotoperiodista sea, además de periodista, sociólogo, antropólogo, psicólogo, investigador, etc. El fotoperiodista es, al final del día, alguien capaz de crear un espacio intimo para lograr mimetizarse con el ambiente y fotografiar a las personas en su forma más natural, dijo el ponente.

A la conferencia acudieron alrededor de 300 personas y duró alrededor de una hora y media. Al final hubo una serie de preguntas, de las cuales resalta: ¿Cómo lograr acercarse al conflicto y a la gente? A lo cual, Narciso respondió: “Con solidaridad y empatía. A final de cuentas, lo que buscas es romper la perspectiva de lo que creo ver por realmente conocer a la gente que está ahí y por lo que está pasando”.

01/02/2017