Rubí Orbe es egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, actualmente se encuentra participando en el JBS Trainee Program.

“El Training Program es una oportunidad que el grupo JBS (por sus iniciales Jose Batista Sobrinho, nombre de su fundador), líder mundial en proteínas, está dando a los alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterey  para ocupar puestos gerenciales. Esta oportunidad surgió hace mucho tiempo, su aplicación duró 5 meses, constó de varias pruebas psicométricas, entrevistas en inglés y en español, entrevistas con recursos humanos de EE.UU. y con recursos humanos en México” explica Rubí Orbe, seleccionada de dicho programa en su segunda generación.

El grupo JBS tiene varias marcas en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil; en nuestro país tiene a Pilgrim’s México que es el segundo en producción aviar a nivel nacional.  En este lugar se hace desde la distribución de pollo vivo hasta productos de valor agregado, como las alitas, Nuggets, etc.

El Training Program, cuya duración es de un año y medio, comienza en México, después viajan a Canadá o Australia, y por último Estados Unidos, se puede tomar cualquier rumbo dependiendo de la proteína a la que se enfoque el alumno, ya sea pollo, puerco o res.  Es un programa que enseña desde lo básico y maneja la rotación de área en área para que se conozca todo el proceso de la empresa, paralelo a eso, se lleva un sistema de ahorro para que al final del Training los alumnos con mejor desempeño tengan la oportunidad de obtener mejores posiciones, lo cual es una manera de desarrollar puestos gerenciales para nuevos talentos.

El equipo del programa está integrado en su mayor parte por alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, entre los que destacan: María José Cuevas, Mariana Valles, Mayela Hernández, Edder Torres, Diego López, Alma Gómez, Georgina Franco, Ilse Rodriguez, Samantha Díaz, Karen Rodríguez, todas ellos demuestran con  esfuerzo todos los valores que el Tecnológico de Monterrey les enseño a lo largo de su carrera.

Para Rubí, el Tecnológico de Monterrey fue pieza clave para que se diera esta oportunidad, ya que trajeron a la gerente de Recursos Humanos de Pilgrim’s por lo que el proceso fue más sencillo. Los alumnos agradecen estas oportunidades que brinda el Tec y la buena relación que tiene con la empresa Pilgrim´s. Durante la primera generación de este Trainning hubo 18 seleccionados y en esta segunda generación el número de seleccionados aumentó a 28, lo cual indica que están confiando en el talento de los profesionistas egresados del Tecnológico de Monterrey.

Rubí aconseja a sus compañeros que deben abrirse a nuevos horizontes, saber aprovechar las oportunidades y estar conscientes que no siempre lo que imaginamos es lo que pueda pasar. Para ella aprovechar esta y cada una de las oportunidades que le ha brindado el Tec es muy importante para estar preparada para las diferentes oportunidades de empleo y poder ser los candidatos que las empresas están buscando.

Por último, Rubí expresa que la equidad de género no siempre es lo que se dice, hay que hacer un esfuerzo más constante, tratar de demostrar lo que sabemos y saber proyectar lo que somos. Recomienda intentar la empleabilidad de mujeres donde no es común verlas desempeñando un trabajo. “Gracias al esfuerzo de mujeres en tiempos pasados, hoy tenemos esa oportunidad; es responsabilidad de las mujeres que ahora tenemos esta oportunidad hacerla valer por las mujeres que no la tuvieron” comparte Rubí.

Arlette Mendoza (LMC)

03/02/2017