Arquitecto y Maestro en Administración con enfoque en Innovación y Emprendimiento por Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Tiene estudios de Administración de Proyectos y Políticas Públicas por The Washington Center, en Washington DC, EUA.

Ha trabajado en despachos mexicanos de diseño arquitectónico y construcción. Actualmente es Profesor de Cátedra en el Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y encargado de Nuevos Proyectos en el despacho de arquitectos Daherarq. Es Fundador y Miembro del Consejo de Un lugar Laboratorio Urbano (think tank de diseño urbano participativo), así como conductor del podcast Unlugar Radio; autor de artículos en temas de innovación y urbanismo; y de cápsulas para el podcast Visión Tec de la Incubadora de Empresas del Campus Querétaro. Es un apasionado de los temas de Diseño aplicado a los Negocios, Design Thinking, Emprendimiento y Desarrollo Sustentable de las Ciudades.

Miguel Ángel es además el Coordinador de Emprendimiento. Él vincula a los alumnos con las herramientas que necesitan para desarrollar sus proyectos, ya sea recursos intelectuales con un EXATEC, o personas dentro del Tec que les ayuden a ciertos temas (como en la parte de diseño, la parte legal, de finanzas, entre otras). Miguel se encarga de las actividades del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en el Campus Querétaro, como es el Reto Emprendedor, convocatorias para alumnos, talleres, conferencias, etc.

Tras terminar la Licenciatura y Maestría en el Tec, comenzó a dar clases en el Departamento de Emprendimiento, y comenta que uno de sus logros más grandes que ha tenido como profesor es haber sido premiado como el “Nuevo Profesor mejor evaluado” en 2015.

“El emprendimiento no es algo fácil, mi mayor orgullo es que los alumnos sigan su camino de emprendimiento y que lleguen a buenos resultados, tanto en concursos nacionales como internacionales, que sus empresas lleguen a aceleradoras de prestigio internacional, o que estén vendiendo ya millones de pesos al año”, señala Miguel. “Lo más importante que los alumnos deben aprender es a identificar las herramientas que más sirven para su negocio, y que las sepan aplicar también en futuros negocios”.

Miguel tiene una empresa con su hermano dedicada a diseñar ropa como playeras, chamarras y otras piezas con motivos urbanos, dedicándose él a la parte administrativa y su hermano en la parte de diseño. Además, tiene una asociación civil llamada “Un Lugar”, dedicada a la educación urbana y es colaborador con la Incubadora de Empresas.

Ricardo Lira (LCDE)

Con información de Profesores

12/01/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios