Existen muchas ideas y estereotipos de la prepa, creo que a todos nos ha tocado escuchar comentarios como: “es la mejor época de mi vida”, “la tienes que disfrutar al máximo porque son tus últimos años de relajo”. Varios de nosotros pensábamos que si ya de por si el Tecnológico de Monterrey era difícil, meterte al programa Internacional era como perder toda tu vida social y las cosas iban a girar alrededor de la escuela y nada más. Ahora me doy cuenta de que no podía haber estado más equivocada ya que conozco a una amiga muy cercana que decidió entrar a este programa y después de escuchar su experiencia, me arrepiento de haberme dejado llevar por las opiniones de los demás en relación al bachillerato internacional.

Su nombre es Mariana Gómez Ruiz, va en sexto semestre, y ella me contó un poco sobre todas sus vivencias durante la prepa, a continuación están algunas preguntas y sus respuestas:

¿Tienes muchas materias y carga de trabajo?

“Está medio pesado el hecho de tener varias materias y tener que entregar un trabajo llamado <internal> para cada una, además está el examen que tengo que presentar en mayo sobre los dos años de BI, y un trabajo de investigación bastante formal que incluye un caso real que realizas durante los dos años de prepa. Sin embargo, todo esto tiene una gran recompensa debido a que salimos con doble certificación que te abre las puertas en universidades del extranjero.”

¿Cómo es el ambiente en las clases?

“El ambiente diría que es diferente porque entre nosotros nos entendemos muy bien ya que todos compartimos la meta de estudiar la universidad en el extranjero y ese objetivo en común crea empatía entre nosotros. Somos muy poquitos pero también somos muy unidos ya que tomamos las clases juntos y eso crea un lazo mucho más fuerte.”

¿Te da tiempo de hacer actividades fuera del Tec?

“BI nos exige que tenemos que hacer <creatividad, actividad y servicio> y son dos por cada aspecto. Me gusta bastante esto ya que vas cambiando de cosas que hacer en las tardes, conoces aspectos interesantes e incluso desarrollas nuevos talentos que no esperabas porque no te atrevías. Además te piden que las documentes con fotos y videos y hables del aprendizaje que tuviste, esto lo hace mucho más divertido. Te da muchas oportunidades y te abre puertas no solo académicamente”

¿Cuáles consideras que son las mayores ventajas de estar en BI?

“Son varias, en primera sales de la prepa con dos certificados <el del Tec y el de BI>  el cual es muy útil para las universidades. Si haces materias <high level> es sumamente probable que te den beca en universidades extranjeras, especialmente en Europa e incluso te pueden llegar a acreditar varias materias y que adelantes hasta un semestre, dependiendo de cada escuela. Además de lo académico, te cambia mucho la manera de ver las cosas ya que si tienes un proyecto o propósito en mente, lo hacemos real por más grande que sea. Te cambia la mentalidad a no limitarte o ponerte obstáculos, sino ir más allá y que todo parezca posible. Además creo que el BI te da un pensamiento muy crítico, para que veas todo de una manera mucho más aterrizada y con fundamentos, te ayuda a analizar todo. Y finalmente, todas las clases que nos dan están profundizadas ya que son las mismas durante la prepa pero se van especializando, todo el conocimiento se va reforzando año con año para que se te quede bien grabado, sin ser aburrido evidentemente. De hecho en el trabajo que tenemos que entregar, ocupas todos los conocimientos ya sea para empresas, administración, cosas que realmente te sirven para el futuro”

Renata Bautista Casco 6to. semestre Prepa Tec Multicultural

26/01/2017