• Por segundo año consecutivo, en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo, se presentaron ‘Los proyectos del Tec que están transformando a México’, las siete mejores iniciativas en los que trabajan sus profesores y alumnos.

Monterrey, Nuevo León, 26 de enero de 2017.- En el marco del 47° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey se presentaron las siete iniciativas que formaron parte de “Los proyectos del Tec que están transformando a México”.

Para desarrollar la investigación que transforma vidas, el Tecnológico de Monterrey impulsa anualmente alrededor de 200 proyectos productivos encaminados a impactar positivamente la vida de las personas en áreas que la Institución ha detectado como estratégicas: Biotecnología y Alimentos; Mecatrónica e Ingenierías; Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica; Sostenibilidad; Política Pública; Negocios; Medicina; y Educación, Humanidades y Ciencias Sociales”.

“El compromiso que tiene la institución para generar contenido que beneficie a la sociedad es muy grande. Lo que pretendemos es que el conocimiento que generamos todos en la comunidad del Tec de Monterrey sea realmente una palanca para transformar el mundo.” afirmó el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla.

En su edición 2017, los siete proyectos presentados fueron:

• Vegetales súper antioxidantes para mejorar la salud
  • Acústica para la salud
  • Recirculación del agua para la producción de alimentos
  • PRIDE Personal Risk Detection
  • Frutas y Verduras Biofortificadas
  • Nanotecnología
  • Laboratorio binacional para la gestión inteligente de la sustentabilidad energética y la formación tecnológica

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, recalcó que estos proyectos de investigación no son sólo del Tec, son iniciativas para transformar un país que contribuyan al comienzo de la migración hacia la economía del conocimiento.

“Los proyectos del Tec que están transformando a México” son un reconocimiento al trabajo que desarrollan sus investigadores y una manera de dar a conocer lo que hacen, y continuar impulsando esta misión de hacer mejor la vida de las personas.

Los proyectos y su línea de investigación

Vegetales súper antioxidantes para mejorar la salud

El Dr. Daniel Jacobo Velázquez y su grupo de investigación, lograron incrementar la concentración de compuestos nutracéuticos en vegetales que una vez tratados y adicionarlos a otros alimentos de bajo costo, contribuyen a facilitar el consumo de antioxidantes a las personas y previenen de manera natural enfermedades crónico-degenerativas.

Acústica para la salud

Los doctores Luz María Alonso y David Isaac Ibarra y su grupo de investigación, han desarrollado un método para el tratamiento acústico de la tinnitus, conocida como “acúfeno crónico”, así como para la evaluación electroencefalográfica del efecto de las terapias y su grado de beneficio.

VER VIDEO.

Recirculación del agua para la producción de alimentos

Rigoberto Engel Ugalde, apoyado por sus colegas Aida Malpica Sánchez y Ezequiel Hernández Salas, desarrollan un proceso para recircular el agua en sistemas de agricultura y acuicultura bajo techo, con el que además generan fuentes de negocios verdes para comunidades rurales.

PRIDE Personal Risk Detection

El Dr. Luis A. Trejo Rodríguez y su grupo de investigación, crearon el sistema de auxilio PRIDE (Personal Risk Detection). Integrado a accesorios como pulseras u otras prendas, puede interpretar las señales que emite una persona y el espacio en el que se encuentra, y en el caso de que sean de peligro, se activa una alerta que llega a los cuerpos de auxilio que correspondan.

Frutas y verduras biofortificadas

La Dra. Rocío Isabel Díaz, investiga las plantas como principal fuente de folatos o ácido fólico, cuya deficiencia provoca afectaciones en el desarrollo de los fetos y  enfermedades cardiovasculares, anemia e incluso el cáncer. Trabaja con alimentos de alto consumo en México como el frijol, la papaya, el plátano y el aguacate produzcan en los que han logrado que contengan hasta un 300 por ciento más de esta vitamina.

Nanotecnología

La nanotecnología representa para el Tecnológico de Monterrey una gran oportunidad para crear conocimiento multidisciplinario con sentido humano e impulsar al país con los muchos beneficios que pueden obtenerse a partir de ella. En 2014 se realizó un convenio con el MIT que ha facilitado avances en materia de programas académicos, intercambios académicos, atracción y retención de talento, colaboración en investigación e incluso, infraestructura de vanguardia.

Energía

El Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica es una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración entre varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales- con la que se busca colocar a México a la altura de los países más avanzados en el sector al beneficiarlo en capacitación, investigación e infraestructura.

Para ver los VIDEOS de los Proyectos para Transformar a México

visite: http://tinyurl.com/jndvx3u

Para descargar FOTO de los Líderes de los Proyectos para Transformar México: https://fileshare-latam.bm.com/dl/lB6LlGxJ9m

27/01/2017