En el proyecto CAD de los alumnos de la materia de Agronegocios, Chayesten de la Sota Martínez alumna de Licenciatura en Administración de Empresas, modalidad Global Business (LAE), Laura Enríquez Quijada y Ernesto Castro Weihs estudiantes de Ingeniería Agronómica (IA), en conjunto con su profesor José Guadalupe Gómez, profesor de la materia de Cunicultura y Anatomía y Fisiología Animal, desarrollaron un proyecto de negocios rentable de cunicultura para un Ejido en San Pedro Mártir, Querétaro.

Primero, tuvieron una junta con los 27 ejidatarios que lo conforman, después de ver las opciones que tenían eligieron trabajar con el señor Juan Trejo Salinas, representante del Ejido en San Pedro Mártir, para desarrollar un proyecto de cunicultura y enseñarles cómo tener una correcta producción de carne de conejo.

Con la capacitación del profesor Gómez pudieron aprender cómo hacer el manejo sanitario de la carne, cómo quitar glándulas que dan mal sabor y cómo cocinarlo de múltiples maneras, también les recomendó que empezaran a mejorar ellos mismos su alimentación y después hacerlo negocio.

El beneficio de la cunicultura, y en específico de la raza de conejo Nueva Zelanda, se debe a su facilidad de implementación, su sencillo manejo, el poco espacio que requiere su crianza, las pocas probabilidades de enfermedades por su rápido desarrollo, los altos valores nutricionales del producto, etc.

Después de todas las capacitaciones tuvieron una convivencia con los participantes donde disfrutaron rica carne de conejo.

“Pues se siente muy bien todo el conocimiento que tú estás adquiriendo en la universidad, que no todo el mundo tiene la capacidad de estar en una universidad y se siente bien poder transmitir eso a la gente que lo necesita y que lo puede usar. Y más un ejido marginado como éste con el que trabajamos” comentó Ernesto, ya que el Ejido cuenta con una comunidad de entre 150 y 200 personas, en su mayoría de tercera edad, que ya no pueden trabajar las tierras y por eso dejan de ser trabajadas o son vendidas.

“Es un proyecto que ellos pueden seguir replicando y puede ser algo beneficioso para ellos, para que obtengan ganancias para el ejido” añade Cháyesten.

El profesor Gómez consiguió apoyo de la SEDEA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario) al poder participar en un concurso en febrero del 2017 para que se le pudiera dar seguimiento al proyecto y así esté siendo apoyado por más personas.

Para mí como profesor es muy importante que los jóvenes adquieran cierta sensibilidad, para que cuando les toque estar en contacto con ese tipo de productores no tengan una actitud negativa, y tengan ese sentido de apoyar y de compartir lo que aprendieron en la escuela” recalcó el profesor Gómez.

El 5 de diciembre habrá una degustación por parte de los alumnos de la materia de Agronegocios en la EXPO Diseño, Igenierías y Arquitectura (EXPO DIA).

J. Reyes Castillo(LAD)

/11/2016