Brindis Celebración Anual Vinculación Académica

El martes 6 de diciembre, se llevó a cabo el Brindis de Celebración Anual 2016 del Departamento de Vinculación Académica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Durante este evento se reconoció a las empresas que fungen como Socios Formadores así como a Profesores y Alumnos, cuya labor fue destacada y sus proyectos fueron seleccionados como los mejores de su carrera durante el periodo comprendido desde agosto de 2015 a julio de 2016.

Desde 1999 el Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Vinculación Académica, antes Centro de Apoyo al Desarrollo o CAD, comprometido con el progreso de la región, ha creado diversos esquemas, para que nuestros estudiantes, asesorados por profesores expertos, y con el seguimiento de coordinadores, aporten su trabajo, conocimientos y experiencia para realizar proyectos que cubran necesidades específicas y resuelvan problemáticas dentro de las empresas u organizaciones, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la comunidad.

Además de la premiación de proyectos, el evento sirvió para dar a conocer el Informe Anual 2016 de este departamento, dentro del cual se destacaron datos relevantes como los siguientes.

En 2016 Vinculación Académica coordinó 607 proyectos con la participación de 1251 alumnos de 20 carreras profesionales e Internships. El 35% de los alumnos vinculados llevó más de un proyecto en el año, sumando 1688 experiencias de vinculación con 314 organizaciones y empresas. De las cuales 47% fueron organizaciones micro, seguidas por 24% de organizaciones grandes, 17% organizaciones pequeñas y 12% organizaciones medianas.

De todas las organizaciones y empresas apoyadas en 2016, el 46% se enfocan en servicios, 36% en industria, 10% en comercio, 5% son organizaciones sin fines de lucro y el 3% son organismos gubernamentales.

Todos los esquemas de Vinculación Académica se realizan a través de materias. Por lo que en 2016, se vincularon 50 materias, a través de 115 grupos. Los proyectos fueron asesorados por 103 profesores y contaron con el seguimiento de 7 Coordinadores de Proyectos.

En el año 2016, Vinculación Académica contribuyó a que el 98% de nuestros alumnos se graduaran con al menos una experiencia de vinculación.

Desde 1999, Vinculación Académica, antes CAD, ha contribuido a la formación de 13,646 egresados permitiendo con ello la consolidación y desarrollo de las empresas y organizaciones de la región, a través de 5,017 intervenciones de proyectos.

Si te interesa vincularte con el Tecnológico de Monterrey a través de estos proyectos, y ser parte de nuestros Socios Formadores, puedes solicitar informes al correo cad.qro@itesm.mx, o llamar al teléfono (442) 238-3384.

13/12/2016