Ricardo Ariel Hernández Mañueco es alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y joven empresario cofundador de la empresa Tribalo, dedicada a la comunicación y mercadotecnia digital.

Su amor por la carrera fue creciendo a medida que se involucraba en más proyectos audiovisuales, publicitarios, de comunicación organizacional y todas las áreas que giran entorno a la comunicación, las cuales considera muy interesantes. Desde la secundaria formó parte de proyectos audiovisuales, a pesar de que sólo lo veía como un pasatiempo.

Actualmente, Ricardo es cofundador de Tribalo, que surgió en 2015 con la visión de ser una plataforma de soporte para los freelancers. Está constituida por un mercadólogo, un ingeniero en sistemas y dos comunicólogos, y está fundamentada en la idea de ser un vínculo entre el talento de los freelancers y las grandes empresas, mediante la representación y la seguridad que les da el ser una empresa constituida formal y moralmente.

Ricardo relata que los primeros seis meses fueron sumamente difíciles, puesto que los costos administrativos elevaban mucho sus cantidades iniciales, lo que les dificultó llegar a acuerdos con las empresas. Sin embargo, su primer cliente finalmente llegó, buscando una solución a un proyecto que otra empresa le había hecho pero no había sido de su agrado. Al final, el resultado fue tan bueno que el cliente comenzó a recomendarlos.

“Tratamos de darles esa experiencia que es muy valiosa, justamente uno de los principios de nuestra empresa es el servicio al cliente, la experiencia que le podemos dar alrededor de cómo construimos su marca, cómo trabajamos sus contenidos, y cómo la plasmamos ante la sociedad. Es muy importante para nosotros el involucrar al cliente alrededor de todo el proceso para que quede contento con el resultado, se sienta parte del mismo, y pueda justificar esta inversión.”

Comenta que los primeros meses se resumen en trabajar mucho y ganar poco, pero trás año y medio de haber comenzado con el proyecto, cuentan con ganancias arriba de 200 mil pesos netos, una cartera de más de 15 clientes, y bastantes proyectos con contratos de 6 meses, 1 año ó 2 años; lo cual habla de la prosperidad en su negocio.

Un sueño que espera alcanzar a futuro es el trabajar en una agencia transnacional, para así aprender y enriquecerse de la experiencia de las personas que tienen más años en el negocio. Y asegura que le encanta el esquema de trabajo que tiene, pues cuenta con la libertad de poder llevar su negocio e ideas adelante sin importar nada.

Finalmente, deja un mensaje a sus compañeros diciendo: “Lo mejor que les podría decir es atrévanse, miedo siempre va a haber para muchas cosas pero lo importante siempre es atreverse. Si las habilidades no las tenemos las podemos desarrollar, si las posibilidades no las tenemos las podemos buscar, pero si no nos atrevemos y no lo intentamos nunca vamos a saber si se puede, y ya teniendo eso, echarle muchas ganas.”

Tribalo es un espacio que actualmente está abierto para que los jóvenes de diversas carreras que busquen llevar su carrera a un nivel profesional se integren a su equipo de trabajo. Conoce más en:

07/12/2016