Rafaela Bueckmann Diegoli, actual Directora del Departamento de Administración y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, cuenta con más de 15 años de experiencia en emprendimiento como empresaria, participante en asociaciones de empresarios e incubadoras de empresas, académica y conferencista en Alemania, Brasil, Perú, El Salvador y Honduras.

Entró a estudiar Comunicación con especialidad en Publicidad y Propaganda en la Universidad Regional de Blumenau, ahí fue en donde tuvo su primer contacto con el emprendimiento. diferentes experiencias de la vida le permitieron desarrollar una empatía hacia los jóvenes y la forma en la que tienen que lidiar día a día con la poca credibilidad que se le da a su trabajo.

Rafaela comenzó a dar capacitación para otros empresarios y se dio cuenta de que no sólo le gustaba ser empresaria, sino también estar en contacto con otros, así fue como descubrió su vocación en el mundo empresarial.

Después de unos años se fue a Alemania a la Universidad de Leipzeg a estudiar la maestría en Promoción y Entrenamiento de Pequeñas empresas, ahí fue en donde empezó con su vida académica y encontró en la teoría la explicación de lo que le pasaba en la práctica del emprendimiento. “La enseñanza del emprendimiento no se hace sólo desde las anécdotas, se hace desde la teoría y de las cosas que están estudiadas, y tienes que entender que los problemas no sólo te pasan a ti, sino que le pasan a muchos y hay formas de evitarlo”, explica Rafaela.

Terminando la maestría se mudó a México y le atrajo el tema de estar en una universidad. Rafaela, al conocer el lema del Tec de Monterrey en ese entonces “Nos exigimos ser mejores” se convenció de querer entrar, ya que para ella es una referencia de lo mejor porque es una de las universidades del mundo que ofrece un curso de emprendimiento a todos sus alumnos.

Y así fue como llegó al Tecnológico de Monterrey en 2007 como Directora de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y el Departamento de Emprendimiento. Ha formado parte como Profesora co-titular del curso “ABC del Emprendimiento Esbelto” que ofreció el Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma Coursera, cuya trascendencia logró que en dos ediciones tuviera más de 18 mil alumnos activos, de 45 países, y como profesora co-titular de la materia híbrida “Thinking like an entrepreneur” con el Dr. Aldo Musacchio.

Rafaela Bueckmann es líder en Querétaro del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y finalista en QS Reimagine Education en 2014 y 2015, así como coach ontológico certificado por NewField Consulting, y cuenta con un doctorado en Administración por la Universidad de Cantabria.

Al momento de transmitir sus conocimientos, Rafaela trata de que los jóvenes entiendan en qué momento están y cómo puede aportar lo que se le enseña a cualquier situación que se le presente en su vida en ese momento, lo más importante es dar lo que se necesita.

Para Rafaela, el emprendimiento es disruptivo, es creatividad, es caos necesario porque hay momentos de divergir y buscar posibilidades, pero luego hay momentos de orden, de evaluación de oportunidades y de procesos “porque esto que creaste se lleva al mercado a través de un proceso y un orden en específico”, señala.

La trayectoria y conocimientos de Rafaela son considerados como una parte fundamental del trabajo que se realiza en el Departamento de Emprendimiento.

Sofía Villicaña Oñate (LCDE)

07/12/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios