La Misión Comercial es una estrategia en la cual las empresas pueden incrementar su base tanto de clientes como proveedores, con el fin de mejorar su rendimiento en sus negocios.

Por primera vez, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, se ha vinculado con la Universidad de Laval, en Quebec para realizar un proyecto real de la Misión Comercial, en donde alumnos de 5to a 7mo semestre harán una evaluación de mercado en la zona este de Canadá (Quebec, Toronto, Ottawa, Montreal) para poder realizar una estrategia de negocios para una empresa mexicana que los alumnos escojan, todo esto bajo el modelo de Semestre i.

El proyecto se realiza en equipos de tres integrantes, quienes seleccionarán una empresa mexicana apta e interesada en comercializar sus productos en Canadá y se empezará a trabajar en ello arduamente en un período de 15 a 17 semanas, lo que dura el semestre. Al final, un alumno, o los 3 alumnos realizarán un viaje a Canadá para conseguir posibles clientes en la zona este, durante el Verano de 2017.

Tanto el director de la carrera de Negocios Internacionales, José Antonio Hernández, como los profesores Alejandra Noriega, parte del equipo de diseño de la Misión Comercial, y el profesor Luis Felipe Torres, tutor de los alumnos participantes, se encuentran muy emocionados por este nuevo proyecto.

El profesor Luis Felipe Torres expresó que la motivación para este proyecto es “la experiencia en trabajar con pequeñas y medianas empresas. El ayudar a una empresa promoverse y hacerla crecer es una gran oportunidad para aplicar experiencias reales con los estudiantes.” Luis Felipe es el contacto directo con la Universidad de Laval para el desarrollo de la misión comercial y la negociación con los posibles clientes canadienses. Desde el punto de vista del profesor, los alumnos a través de este proyecto se beneficiarían enormemente ya que no solo trabajarán con una empresa para efectos académicos, sino que van a aprender sobre comercio internacional a través de una empresa real y podrán contemplar a lo que se enfrenta un empresario. Y por supuesto, ampliar sus conocimientos sobre la exportación de un producto a otro país.

Igualmente, la profesora Alejandra Noriega muestra entusiasmo a partir de que considera este proyecto de “vanguardia, innovador, ambicioso y que da un valor agregado”.

Para este proyecto, ella se encarga de la planeación y diseño del proyecto. Su rol es apoyar a los alumnos y ser parte de la logística durante todo el semestre. Desde su punto de vista, ella cree que, al dar un enfoque práctico a este proyecto, es como una “ventana al mundo real”. Se espera que, con este proyecto de misión comercial, se pueda ver de ahora en adelante a Canadá como un socio comercial potencial, ya no a EUA como antes, sino buscar otras alternativas de comercio, empezando con este proyecto.

La profesora espera que este proyecto sea exitoso y brinde a los alumnos una capacidad de análisis más profunda y que los alumnos conozcan de primera mano cómo llega un producto de un mercado a otro. Y para el Tec, seguir exigiendo más a través de estos proyectos ya que esta universidad nos permite cambiar e innovar velozmente. Espera que el proyecto continúe, cambiando cada año de país, con un máximo de  30 alumnos participantes y 10 empresas, para dar un seguimiento más personalizado.

Samantha Pasaye (LIN)

 

01/12/2016
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