Eugenia Olivera Fox, profesora de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, es una de las fundadoras de la empresa “Fundamentalis Productos S de RL de CV”, la cual es una empresa que busca apoyar la calidad alimenticia de los mexicanos, utilizando únicamente ingredientes 100% naturales en sus productos. Asimismo busca brindar opciones de alimentación saludable, ofreciendo sus productos naturales, nutritivos, deliciosos y elaborados con excelencia.

Su producto de lanzamiento es granola en diferentes presentaciones. La empresa se conforma por tres empleadas, siendo una ejecutiva de ventas, una asistente de ventas y una directora general, así como de una practicante y tres socias fundadoras. Sus clientes lo conforman personas con un enfoque de alimentación saludable; en su mayoría mujeres trabajadoras, aunque también cuentan con clientes jóvenes. Otro conjunto de clientes los conforman los negocios en donde tienen ubicados puntos de venta; estos son restaurantes, tiendas gourmet, gimnasios, comedores y negocios de otros giros. Ahora cuentan con una cartera de 13 productos entre los que se encuentra la línea de barras de granola, el mix de semillas y el postre de granola, que conforman la marca “DATE TATA Granola”.

En “Fundamentalis Productos S de RL de CV” se toman decisiones anteponiendo los valores de honestidad, ética, compromiso, disciplina de trabajo y seguridad, ya que desean ser una empresa con responsabilidad social que lidere el mercado de barras de cereal, granola y derivados en el centro de México. Ésta es una empresa que calcula su huella de carbono y hace una aportación al grupo de la Sierra Gorda para proteger el bosque viejo. El año pasado pudieron apoyar con un 20% del gasto total. También es importante señalar que la empresa realiza el mínimo de desperdicio en su producción y separan la basura para estar bien con el medio ambiente y evitar su contaminación.

Actualmente, la empresa se preocupa por atender un segmento del mercado que no ha tenido la atención suficiente por parte de otras empresas que es el de las personas de la tercera edad, por lo cual se vínculo en un Proyecto CAD este semestre, en el que alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) participaron.

“El Tecnológico me ha apoyado en dos formas: brindándome asesoría formal (incubadora) e informal (a través de tantos expertos con los que cuenta la universidad en todas las áreas del conocimiento), y teniéndome mucha paciencia y permitiéndome atender a mi empresa desde mi cubículo. Nuestro producto estrella es la Granola Gourmet Miel Abeja seguida por poco de la de Miel Agave. Hemos involucrado alumnos desde que iniciamos a través de prácticas profesionales y trabajo, además llevamos 6 proyectos CAD con alumnos de distintas las carreras, entre ellos IIA, LRI, LCMD, LMC, IMT. También participamos en la Semana i” – explicó la maestra Eugenia Olivera.

Martha Niño (IIA)

30/11/2016