Alumnos de la materia de Comunicación Integral de Mercados, impartida por la profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Dulce Saldaña, presentaron ante diversas empresas en Querétaro, sus campañas de sensibilización sobre los temas de corrupción, violación de leyes y desigualdad social.

Estos proyectos se trabajaron por los alumnos durante el semestre Agosto – Diciembre 2016, bajo el formato “Aula en la industria”, el cual busca desarrollar competencias en los estudiantes a partir del aprendizaje significativo, lo que implicó incorporar una agencia de comunicación real al aula, que en este semestre fue la agencia Tonic.

“Dado que es una materia terminal es de suponerse que los alumnos traen ya muchas herramientas bajo el brazo, y ahora es momento de utilizarlas en un contexto real y bajo el expertise de una agencia real”, señala la profesora Dulce. “A través de este tipo de experiencias reforzamos el sentido humano de nuestros alumnos y contribuimos a que  tengan una visión integral de la comunicación, donde se enfatiza la ética y la responsabilidad social.”

Las temáticas para trabajar las campañas fueron definidas a través de una encuesta realizada entre EXATECs en el verano, en donde se preguntó a egresados cuáles eran las problemáticas más graves en sus empresas, dando como resultado estos tres rubros.

De acuerdo con la profesora Dulce Saldaña, estas temáticas resultan de interés para la empresa debido a que el Instituto Mundial de Reputación que rankea a las marcas por su responsabilidad social corporativa dice que los consumidores cada vez están más concientes de este tipo de virtudes para elegir sus productos. Por tanto, las empresas conciliadoras con su entorno social y ambiental adquieren una mayor o mejor reputación frente al consumidor, logrando así una permanencia en el mercado mayor agregando valor a su competitividad.

Los alumnos trabajaron en equipo y en total se presentaron 6 propuestas de campañas, dos por cada tema. Como resultado, todas las campañas fueron solicitadas por todas las empresas confirmadas. Algunas empresas solicitaron hasta 4 campañas para ser incorporadas e implementadas bajo su estrategia de responsabilidad social.

Estas campañas también se presentarán antes las socias de Coparmex:

Bombardier
Lyncott