* 162 alumnos de entre 16 y 18 años de todo el país y con alto compromiso ético, ciudadano y de valores, se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano para ofrecer alternativas que mejoren sus comunidades.

* Educación, salud, vivienda, alimentación y desarrollo social fueron las principales problemáticas que se abordaron a través de proyectos de liderazgo social.

Monterrey, N.L., 23 de noviembre de 2016.- Hoy se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (ENLSH), organizado por la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, para conocer los proyectos finalistas en los que 8,500 alumnos participaron activamente con soluciones viables a graves problemas sociales. El encuentro reunió a 162 alumnos y 37 profesores provenientes de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, quienes hicieron un profundo trabajo de campo durante un semestre con el objetivo de ofrecer alternativas factibles para elevar la calidad de vida de comunidades marginadas.

PrepaTec se rige bajo un modelo de “Prepa Universitaria” que se ha distinguido por una formación académica integral de excelencia y el mejor ambiente para potenciar el talento de jóvenes que ingresan a profesional. La institución se nutre del Modelo Educativo Tec 21, que busca formar y potenciar las habilidades de las generaciones actuales para convertirse en los líderes que enfrenten los retos y oportunidades del siglo XXI.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a alumnos, profesores y colaboradores y destacó la importancia de fomentar el positivismo en todos los ámbitos de la vida. “Lo que ocasiona la distancia entre el cambio humano y cambio tecnológico genera carga de energía negativa, enojo y frustración, así que su labor, muchachos, es dedicar el día a generar energía positiva”, señaló. “Ustedes traen una conciencia social que los hace seres especiales y los ayudará a empezar a vivir en un planeta diferente que va a cambiar el conocimiento. Lo importante es que sepan manejar habilidades para la vida, conducirse ante situaciones adversas y aprender a disfrutar”, puntualizó.

Cinco fueron las categorías que se abordaron en el primer ENLSH:

1. Educación

2. Salud

3. Vivienda

4. Alimentación

5. Desarrollo social

Cientos de propuestas fueron cuidadosamente analizadas por un comité académico, mismo que definió la lista de los 33 proyectos finalistas que hoy se presentaron con base en estrictos criterios de selección, entre los que destacan: problemática, motivación, comunidad beneficiada, horas dedicadas, mejoras, impacto y fuentes de recursos para el desarrollo de la experiencia.

Paulino Bernot, decano de la Vicerrectoría de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, señaló que hoy el mundo necesita de jóvenes con talento cuyas vidas sean regidas por la ética; que sepan

dar, pero que también sepan ser agradecidos. “El sentido humano es reconocer quién eres, que te debes a una comunidad y que debes poner al servicio de la sociedad los atributos y dones que la vida te dio. En PrepaTec queremos fomentar una cultura que procure desarrollo y no únicamente asistencialismo”.

Desarrollar el conocimiento, más que acumularlo, es una de las principales competencias que buscan los empleadores del siglo XXI. Según Bernot, “el conocimiento es importante, pero hay que complementarlo con competencias formativas como el aprendizaje, la autogestión, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, el espíritu emprendedor, y balanceado con la sensibilidad social. El mundo actual ya no busca el individualismo sino las competencias para trabajar de manera colaborativa y armónica; es por ellos que debemos rodearnos de gente talentosa para aprender de los demás y desarrollar habilidades”.

El primer Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano fue clausurado por David Noel Ramírez, rector de la institución, quien hizo énfasis en que una institución universitaria debe promover que “el saber es para servir” y felicitó a los alumnos por su pasión, solidaridad y compromiso, exhortándolos a vencer a la indiferencia creando valor para atender los principales problemas que afectan a la base de la pirámide. “Sigan teniendo la mirada transversal: cuando vean que alguien sufre en cualquier entorno, tomen su propio rostro, pónganlo en el de esa persona y pregúntense qué les gustaría que él o ella hiciera por ustedes. Los felicito y les pido que toda su vida esté encaminada a crear valor e ir en pos del que sufre. La felicidad es fácil de lograr cuando constantemente creamos valor para los demás, especialmente para los que sufren. El mejor activo y la mejor riqueza del país, son los jóvenes. Un país de jóvenes es un país de esperanza”, concluyó.

23/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios